La faceta literaria de Chapí en su música centrará el congreso sobre el compositor

 

Efe, Valencia
Una treintena de investigadores y musicólogos participará en Valencia, del 18 al 21 de noviembre, en el Congreso Internacional Ruperto Chapí, donde se recuperará la faceta literaria y filológica de la obra musical de uno de los grandes compositores españoles de todos los tiempos.
El encuentro, cuyas intervenciones académicas se celebrarán en el Paraninfo de la Universitat de València y las audiciones musicales en la Capilla de la Sapiencia de la antigua sede del Rectorado, se enmarca dentro del programa de actividades programadas con ocasión del centenario de la muerte de Ruperto Chapí (1851-1909).
La directora del Instituto Valenciano de la Música, Inmaculada Tomás, acompañada por los directores del encuentro -Javier Suárez y Víctor Sánchez (de la Universidad Complutense de Madrid) y Vicente Galbis (de la UV)-destacaba ayer que en el congreso se pretende profundizar en la figura de Chapí y su amplia obra musical, a partir de una perspectiva musicológica, aunque teniendo en cuenta los entornos históricos y literarios, así como abordar desde una perspectiva académica diversos temas relacionados con su vida y su obra poco conocidos.
Galbis concretó que participará una treintena de especialistas españoles y extranjeros que, desde distintas perspectivas, estudiarán la producción musical de Chapí.
Para el profesor Víctor Sánchez, "se pretende profundizar por primera vez en el ámbito literario y filológico de la obra musical de Chapí a través de sus libretos. Queremos encasillar y situar la figura de Chapí dentro de la España de su tiempo y de su contexto histórico, entre los años finales del siglo XIX y principios del XX", añadió Sánchez.
Por su parte, Suárez calificó al músico de Villena como "uno de los introductores en España de la música sinfónica".

  HEMEROTECA
SALT, traductor Castellano / Valenciano

SALT, traductor Castellano / Valenciano

SALT es un traductor que permite pasar los textos del castellano al valenciano y a la inversa.

WEBS útiles de cultura

pasaporte blog el documentalista enredado
blue music series tv

Redes sociales

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
Levante-emv.com y Levante-EMV son un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya