Si la situación se prolonga y no cambia, no podremos mantener nuestras empresas en el complejo Ciudad de la Luz". Con esta frase tan clara cerraban una carta cinco empresas proveedoras de los estudios alicantinos. Las mercantiles de iluminación Southern Sun y Film Light, la de decorados GIP, la de efectos especiales Stunts y la de catering La Cantera han preparado un escrito para el director de Ciudad de la Luz, José María Rodríguez Galant, en el que manifiestan su descontento y gran crispación por la labor comercial realizada por Aguamarga, empresa encargada de gestionar el complejo audiovisual.

Consideran que los estudios no han sido explotados "como se esperaba cumplir en el plan de negocio estimado" y aseguran: "No somos informados de las producciones y clientes potenciales" ni "sobre las visitas de directores, productores y directores de departamentos". Por lo tanto, se sienten "ignorados y marginados", además de soportar "tarifas en algunos casos excesivas y fuera de mercado".

Algo más agresivo se mostró el propietario de la empresa GIP, Javier González, en declaraciones a este diario, afirmando que "la administración tiene que intervenir ya, de lo contrario será tan responsable como Aguamarga de la ruina a la que se está llevando el complejo". González matizó que desde hace cuatro años está advirtiendo a la Generalitat de la mala gestión comercial de esta empresa, designada por el Consell.

"El año pasado -dijo- sólo se rodaron ocho películas gracias a Gerardo Herrero, que posibilitó tener una ocupación del 8%, cifra que no deja de ser muy pobre".

Estos proveedores, los únicos instalados en los estudios, dicen que Galant ya ha leído la carta.

RTVV y las empresas de doblaje

Asimismo, los grupos de la oposición en las Corts denunciaron ayer que Canal 9 lleva un año sin pagar a las empresas de doblaje. Socialistas y EU realizaron esta denuncia en el pleno donde se debatía una moción en la que se instaba al Consell a desarrollar la ley del Audiovisual y que fue rechazada por el PP. Ana Noguera (PSPV) informó asimismo de que la Generalitat concedió 4 millones a Kodak para que montara un laboratorio de cine en la Ciudad de la Luz, que podría cerrarse en un mes por falta de trabajo.