?

El pintor, acuarelista y profesor valenciano Vicente Vila Gimeno, conocido como Wila y que destacó como cartelista de la Guerra Civil española, ha fallecido en Madrid a los 101 años. Su muerte se produjo el pasado domingo y fue enterrado el lunes en la Sacramental de Santa María de la capital de España.

Wila logró durante su carrera varios galardones por carteles de Fallas y ferias taurinas. Por su carácter introvertido y poco dado a la publicidad mediática fue un artista desconocido en su tierra natal, por lo que su nombre no figura en los diccionarios ni en los tratados artísticos, según afirmaba ayer su hija Amparo Vila.

Formado en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos entró en contacto en sus aulas con el círculo de artistas progresistas, encabezado por Josep Renau, y se integró durante la II República en la Unión de Escritores y Artistas Proletarios.

Al estallar la Guerra Civil se adhirió a la causa republicana, trabajando en el taller de Artes Gráficas de la Alianza de Intelectuales Antifascistas de su ciudad.

Ejecutó numerosos carteles y entre ellos destacó el titulado El analfabetismo ciega el espíritu. Soldado instrúyete. Al término de la Guerra Civil vivió oculto en su estudio hasta que decidió trasladarse a Madrid, donde transcurrió la mayor parte de su vida trabajando como publicista, decorador de cine y cartelista para CIFESA y Samuel Bronston. También ejecutó grandes carteles murales para diversos cines de Valencia.

De sus pinceles salieron los decorados para la película 55 días en Pekín, rodada en las inmediaciones de Madrid.