Nuevas pinturas rupestres se han descubierto en la Comunitat Valenciana, en concreto, en un abrigo cercano al de Rossegadors (Castellón). El descubrimiento se ha realizado a partir de unas indicaciones del nieto del guarda del Pantano de la Sénia, que recordó que su abuelo le hablaba de más pinturas en los abrigos cercanos a Rossegadors.

Concretamente, con motivo de realizar una fotografía de la vista del abrigo en estudio, se procedió a pasar al otro lado del barranco para tener una mejor perspectiva y se comprobó que allí existían más pinturas, según informó la Generalitat en un comunicado.

Próximamente, este abrigo será estudiado con los medios técnicos más avanzados. El equipo de investigación está formado por el Museo de la Valltorta y el Institut de Paleoecologia Humana i Evoluciò Social de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, responsables de las excavaciones de Atapuerca.

Las pinturas rupestres que alberga la Comunitat Valenciana forman parte de un territorio más amplio, el del arco meditarráneo, que presenta una gran concentración de este tipo de arte y características comunes.

Las pinturas rupestres del arco mediterráneo fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en virtud de una serie de particularidades que hacen de este conjunto de yacimientos que se extienden por seis autonomías el más grande de Europa. Las pinturas dan evidencia de vida en el Mediterráneo oriental entre el Paleolítico tardío y el Neolítico inicial a través de escenas de caza, antropomorfas, zoomorfas y macroesquemáticas.

El pasado mes de diciembre, se celebró el IV Congreso de Arte Rupestre del Arco Mediterráneo, encuentro en el que la directora general de Patrimonio Cultural Valenciano, Paz Olmos, anunció que su departamento había iniciado el inventario de los 223 nuevos yacimientos de arte rupestre que habían sido descubiertos desde 1998, año en que fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, con la intención de que sean incluidos en la declaración. Este número de nuevos yacimientos hay que sumarlos a los 302 contabilizados hasta 1998.

525 YACIMIENTOS EN LA COMUNITAT

Estas cifras suponen que la Comunitat Valenciana alberga en total 525 yacimientos, el 40 por ciento de los conjuntos del Arco Mediterráneo, que abarca cinco comunidades autónomas más, como son Andalucía, Cataluña, Aragón, Castilla-La Mancha y Murcia.

Por territorios, Castellón ha pasado de tener 102 sitios a 228, Valencia ha pasado de 69 lugares de interés rupestre a 149 y Alicante, de 131 a 148. La actualización del informe de la declaración incluye la corrección de los posibles errores detectados en la ficha catalográfica de los yacimientos descubiertos hasta 1998 y la adición de las correspondientes a los nuevos conjuntos.