Cambio de planes de la Conselleria de Cultura en torno al Teatro Romano de Sagunt, cuya reforma, iniciada en 1991, lleva camino de convertirse en la historia interminable. La consellera Trinidad Miró aseguró ayer que no se acometerán nuevas obras en el monumento hasta que el recurso ante el Tribunal Supremo presentado por el demandante en todo este largo proceso, el abogado y ex diputado del PP Juan Marco Molines, "quede zanjado". Será entonces, dijo, cuando se pensará en "mejoras", tanto en infraestructuras (instalación eléctrica, que ahora depende de un grupo electrógeno provisional) como en equipamiento (gradas).

La postura actual contrasta con la expresada hace sólo unos meses, cuando distintos representantes de la Generalitat insistían en la voluntad de completar la remodelación del teatro.

La directora general de Patrimonio Cultural, Paz Olmos, manifestó el 21 de diciembre de 2008 -antes de que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la C. Valenciana resolviera sobre la obra- la disposición a "completar lo que haga falta". Habló de realizar el pequeño museo incluido en el proyecto original de reforma y de adaptar el espacio para actividades escénicas.

Tras el fallo favorable a la Generalitat del TSJ (el pasado 24 de abril), la secretaria autonómica de Política Institucional, Isabel Villalonga, fue más lejos y llegó a advertir que un recurso ante el Supremo -Molines lo plantearía poco después, el 5 de mayo- no afectaría a las nuevas obras previstas en el monumento, encaminadas a convertirlo en un lugar apto para espectáculos públicos.

Pueden ser años de espera

Sin embargo, el recurso al final sí ha afectado, a tenor de las declaraciones realizadas por la consellera Miró a preguntas de Levante-EMV. Cultura tiene cuentas hechas y cree que en pocos años amortizaría la inversión, dado lo que cuesta cada año preparar el teatro para Sagunt a Escena. "Esperamos que el presupuesto lo permita", puntualizó. No obstante, Miró pospuso la intervención hasta que el alto tribunal, que en enero de 2008 falló a favor de Marco Molines, dictamine sobre el recurso al auto del TSJ que consideró improcedente el derribo. Según dijo Villalonga en abril, el Supremo puede tardar más de cuatro años en estudiar el recurso.

La titular de Cultura realizó estas manifestaciones al presentar ayer el balance de la última edición del Festival d'Estiu-Sagunt a Escena, que cerró el pasado sábado con más de 30.000 espectadores, una media de ocupación que supera el 96% (93,9 en 2008) y un presupuesto de 850.000 euros procedente íntegramente de la Generalitat. Según estos datos, seis de los doce espectáculos profesionales programados han logrado el lleno. El balance sirvió a Miró para reivindicar el apoyo económico del Ministerio de Cultura al festival igual al que presta a los de Mérida o Almagro, "porque la calidad es la misma". La consellera dijo que planteó la petición a Ángeles González-Sinde en su reunión de junio, pero "ni ha venido ni hemos tenido respuesta".

"La Conselleria de Cultura está más

que justificada"

¿Crisis de gobierno? La consellera de Cultura, Trinidad Miró, aseguró ayer no saber nada y estar tranquila, pese a que muchas quinielas periodísticas la sitúan como candidata a salir del Consell. "No estoy preocupada en absoluto", respondió a este diario. "Estaré siempre donde diga" el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, sentenció. Es él, precisó, el encargado de adoptar estas decisiones, de las que dijo no saber nada y calificó como "cosas que salen en la prensa", de las que desde dentro no se conoce nada.

Ella, dijo, continúa trabajando y pensando qué hacer para que su departamento sea "la mejor Conselleria de Cultura de España". "Es mi obligación y mi ilusión", remarcó.

Miró defendió con firmeza la existencia de un departamento autónomo dedicado a Cultura, ante una hipotética reunificación con el área de Educación. "Ya lo dije cuando me nombraron -explicó-. Está más que justificada su separación de Educación, porque es una macro-conselleria" y los asuntos culturales no se pueden atender igual. "Estoy totalmente convencida de que la conselleria está más que justificada", remarcó. a. g. valencia