Festival de Venecia

Las nuevas tendencias del cine latinoamericano buscan un hueco en Venecia

La primera de las tres películas latinoamericanas que será exhibida en "Orizzonti" es la de los brasileños Marcelo Gomes y Karim Aïnouz, titulada "Viajo porque preciso, volto porque te amo", obra de 75 minutos de duración y que se exhibirá por primera vez el 4 de septiembre

 22:31  

MIGUEL CABANILLAS/EFE Las nuevas tendencias del cine de Latinoamérica buscarán desde el 2 y hasta el 12 de septiembre próximos hacerse un hueco en el Festival Internacional de Cine de Venecia, que en su 66 edición exhibe cinco filmes latinoamericanos dentro de las secciones "Orizzonti" y "Giornate degli Autori".

Dos películas brasileñas, una peruana, una argentina y una colombiana componen la representación que la escena cinematográfica de Latinoamérica tiene este año dentro de la Mostra, que de nuevo hace una clara apuesta por el cine de Italia y en la que 75 filmes participarán repartidas en las cuatro secciones oficiales del Festival.

La sección "Orizzonti", en la que se entrega el Premio Orizzonti y el Premio Orizzonti Doc y que cuenta este año con la presencia en el jurado del cineasta español Pere Portabella, será la encargada en esta ocasión de dejar ver tres de esas nuevas ideas cinematográficas provenientes de Latinoamérica, en concreto las brasileñas y la peruana.

El documental narra la historia de José Renato, un geólogo de 35 años que tendrá que atravesar la desértica región brasileña del Sertao (noreste) para realizar una investigación de campo, tiempo en el que sentirá la falta de su ex mujer.

Dos días después, el 6 de septiembre, se estrenará en la Ciudad de los Canales "Insolaçao", de los brasileños Felipe Hirsch y Daniela Thomas, de cien minutos de duración protagonizado por Paulo José, Simone Spoladore y Leonardo Medeiros.

En ella se habla del amor inalcanzable como una utopía que se produce como fruto de una insolación de unos jóvenes que deambulan por Brasilia.

El lunes 7 será el turno de "Paraíso", del peruano Héctor Gálvez y que, en 87 minutos y en español y quechua, narra la historia de un grupo de cinco amigos, chicos y chicas, que viven en una comunidad en la que sienten que no tienen oportunidades.

Los protagonistas de este largometraje, que supone la ópera prima en ficción de Gálvez, son, entre otros, Joaquín Ventura (Joaquín, en la pantalla), Yiliana Chong (Antuanet) y Gabriela Tello (Sara).

Gomes y Aïnouz tendrán que competir por el Premio Orizzonti Doc junto a otros seis documentales, mientras que Gálvez así como Thomas y Hirsch lo harán por el Premio Orizzonti junto a otros 14 largometrajes.

Ya en la sección "Giornate degli Autori", que llega a su sexta edición, el argentino Israel Adrián Gaetano presenta su película "Francia", que cuenta la historia de esas personas que nunca se van muy lejos de su casa y a cuyo personaje protagonista, Mariana, no le gusta su nombre, por lo que se hace llamar Gloria.

En la misma sección será presentada "La sangre y la lluvia" del colombiano Jorge Navas, su debut en el largometraje con la historia de Jorge y Ángela, dos personas que se encuentran en una noche lluviosa de Bogotá, y con la que el cineasta opta al Premio Luigi de Laurentis del Festival de Venecia a las óperas primas.

Pero más allá del cine latinoamericano que podrá verse en Venecia, la 66 edición de la Mostra llega con los atractivos de nombres como los estadounidenses Steven Soderbergh, Michael Moore, y Oliver Stone, los alemanes Werner Herzog y Faith Akin o el japonés Shinya Tsukamoto.

En esta edición del Festival de Cine Internacional de Venecia, cuya madrina será la actriz italiana María Grazia Cucinotta, el estadounidense Sylvester Stallone recibirá el Premio "Gloria Jaeger-LeCoultre para el Cineasta" por su contribución y huella en el universo cinematográfico.

El también estadounidense George Lucas acudirá por primera vez a la Mostra para entregar un galardón, el León de Oro a la carrera al realizador John Lasseter y a la productora de animación Disney-Pixar.

  HEMEROTECA
SALT, traductor Castellano / Valenciano

SALT, traductor Castellano / Valenciano

SALT es un traductor que permite pasar los textos del castellano al valenciano y a la inversa.

WEBS útiles de cultura

pasaporte blog el documentalista enredado
blue music series tv

Redes sociales

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
Levante-emv.com y Levante-EMV son un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya