Consuelo Ciscar lanza a su hijo como artista

Rablaci consigue participar en bienales y proyectos relacionados con su madre y el IVAM

 08:14  
Rablaci con uno de sus naranjos.
Rablaci con uno de sus naranjos.  García-Abadillo/Elmundo

R. C. VALENCIA No hay nada como tener padrinos para entrar con buen pie en cualquier oficio. Si los padrinos son padres, bien situados políticamente y, encima, controlan el terreno en el que su hijo quiere moverse, mejor que mejor. Y si además el protagonista se llama Rafael Blasco Ciscar el éxito rápido parece más que asegurado.
Ya ocurrió con una de las hijas de la actual directora del IVAM y ex Secretaria Autonómica de Cultura, Consuelo Ciscar, que ganó una plaza en la administración provincial valenciana cuestionada en su día por los sindicatos. Pero ahora las puertas del arte aparecen abiertas para Rablaci-acrónimo del nombre de Rafael Blasco Ciscar-, el joven hijo del conseller y la directora del IVAM que con 22 años ya ha conseguido exponer en espacios internacionales con los que el IVAM tiene buenas relaciones, ganar premios de instituciones que colaboran con el museo o incluso acudir a bienales internacionales.
La última de estas exposiciones se encuentra instalada en el Convento de Cristo de Tobar, situado a unos 120 kilómetros de Lisboa. Con este centro el museo valenciano que dirige Consuelo Ciscar mantiene una colaboración estable. De hecho, alguna de las exposiciones producidas por el IVAM han sido expuestas allí. Sin ir más lejos, una de las más recientes fue la que protagonizó Ramón de Soto. El escultor y ex decano de la Facultad de Bellas Artes de Altea, donde estudia Rablaci tras su breve paso por la Sorbona, ya llevó allí sus esculturas. Diversas fuentes consultadas también sitúan en el círculo de colaboradores del centro al artista luso Cuaresma, cuya presencia en diversos proyectos del IVAM ha sido notable y que habría mediado en el intercambio. Antes de inaugurar en Portugal la muestra titulada Metáforas del hombre contemporáneo -una colección de naranjos aquejados de tristeza con el tronco y las raices boca arriba-se expuso en Shanghai donde el IVAM también colabora.

Apoyo de Ramón de Soto
Ramón de Soto fue uno de los artistas que colaboró en los primeros programas culturales de Zaplana. Ha colaborado con Ciscar desde su irrupción en la política autonómica, al igual que su mujer Natividad Navalón, a quien el Consell encargó una escultura para la Biblioteca Valenciana que acabó en el jardín del Turia. Se da la circunstancia de que el propio hijo de Blasco y Ciscar admitía que fue De Soto el que consiguió su primer a exposición en Madrid en una galería privada hace sólo unos meses.
Pese a su corta trayectoria, Rablaci ya dispone de su propio catálogo razonado de artista que fue editado por él mismo. Aunque este extremo no ha podido ser confirmado, según algunos círculos consultados por este diario, en su elaboración participó Rafael Sierra, crítico de arte vinculado como comisario al IVAM y a la Bienal de Valencia que puso en marcha Consuelo Ciscar. Sierra está vinculado a la revista Dirigir el arte que distribuye de forma exclusiva y mediante pago la revista que edita el IVAM.

Galardones y bienales
Pero el éxito de Rablaci no se queda ahí. Hace sólo unas semanas recibía uno de los accésit de los premios de pintura y escultura que concede Bancaja. La serie de piezas premiadas se expone actualmente en el propio museo que dirige su madre. Como portavoz del jurado intervino Sally Radic, cuyo marido, Kosme de Barañano, también fue director del IVAM y está estrechamente relacionado con la empresa editora de Dirigir el arte.
Hace sólo unos meses el nombre de esta joven promesa del arte ya figuraba incluida en una lista de artistas que participaron en la Bienal de Cuba en representación española. La inclusión de su nombre en este proyecto que fue financiado por el Ministerio de Exteriores y que coordinó el crítico Manuel García no estuvo exenta de suspicacias. El IVAM participaba en el Bienal de la Habana con una instalación, cómo no, de Cuaresma.
El último episodio ha estado relacionado con el proyecto Cienx Cien Valencianos que promueve la Generalitat dedicado a jóvenes artistas. La recomendación de que Rablaci fuera uno de los elegidos generó las protestas de varios de los miembros de la comisión de expertos encargada de la selección de artistas según méritos y currículum. El comité está integrado por Felipe Garín, Román de la Calle, Joan B. Peiró,Wences Rambla y Amador Griñón.
Según las mismas fuentes, se apeló a que el artista no tenía la carrera terminada y había muchos otros artistas con más méritos que se habían quedado fuera. Sin embargo, la decisión final de su inclusión quedaba en manos del coordinador de la muestra y vicerrector de la Universitat de Valencia, Rafael Gil. Nadie descarta su inclusión y aunque la selección de artistas fue realizada e incluso reunidos para una primera toma de contacto a primeros de julio la lista definitiva no ha sido hecha pública de manera oficial.

  HEMEROTECA
SALT, traductor Castellano / Valenciano

SALT, traductor Castellano / Valenciano

SALT es un traductor que permite pasar los textos del castellano al valenciano y a la inversa.

WEBS útiles de cultura

pasaporte blog el documentalista enredado
blue music series tv

Redes sociales

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
Levante-emv.com y Levante-EMV son un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya