?

La exposición "Sorolla. Visión de España", del artista valenciano Joaquín Sorolla cerró ayer sus puertas en el Museo del Prado de Madrid, en la que ha sido la muestra más visitada durante la última década en la primera pinacoteca española. En su estancia madrileña, cerca de medio millón de visitantes han podido apreciar lo que el propio artista calificó como "la obra de su vida".

De esta manera, la muestra retorna a la tierra natal del pintor. La exposición -que ha viajado por la geografía española a ciudades como Sevilla, Málaga, Barcelona, Bilbao y Madrid- vuelve a Valencia, donde se podrá visitar de nuevo a partir del próximo mes de octubre, antes de que emprenda su regreso a América, de donde salió por primera vez para viajar hasta Valencia.

La visión de España de Sorolla ha marcado un hito en el número de visitantes para el pintor valenciano. Tan sólo en el Museo del Prado recibió 450.000 visitas, a las que hay que sumar un millón más a lo largo de las exposiciones llevadas a cabo en las distintas ciudades a las que ha viajado. "Sorolla. Visión de España" lleva dos años exponiéndose en las salas españolas, desde que "debutara" el 7 de noviembre de 2007 en las instalaciones de la Fundación Cultural Bancaja de Valencia.

La muestra está formada por 14 paneles de grandes dimensiones, encargados en 1911 a Joaquín Sorolla por el hispanista norteamericano Milton Huntington, para decorar una de las salas de la Hispanic Society, que fundó a principios del siglo XX, para dar a conocer la cultura española en EE UU.

Valencia ocupa dos de las obras de esta muestra con Las grupas y El Palmeral; Andalucía se lleva, no obstante, más atención con las pinturas Los Nazarenos, Encierro, El Baile, Los Toreros, y La Pesca del Atún. La Jota refleja la cultura aragonesa, El Concejo del Roncal representa a Navarra y como muestra de Guipúzcoa, Los Bolos. La Romería, El Pescado y la Fiesta del Pan muestran imágenes de Galicia, Cataluña y Extremadura, respectivamente.