­La Fundación de las Artes Escénicas, vinculada a la antigua Ciudad del Teatro de Sagunt, arrastra unas deudas que se aproximan a los 27 millones de euros. De ellos, 25 corresponderían a las obras realizadas para la puesta al corriente de la que es su sede escénica, la nave de Altos Hornos, que comenzó a ser rehabilitada a comienzos del año 2000 y que apenas tiene en la actualidad uso, salvo durante la celebración del festival de verano Sagunt a Escena.

La Fundación de las Artes Escénicas hace tiempo que dejó de tener actividad propia por si misma. Durante su primera etapa la nave albergó espectáculos de altísimo coste que fueron producidos por la propia administración autonómica. El proyecto, puesto en su día en marcha por Eduardo Zaplana e Irene Papas y desestimado con posterioridad por el actual Consell, tenía como objetivo crear en torno a la antigua zona industrial de Sagunt de un gran complejo teatral. De él tampoco se ha sabido más, salvo la recuperación de su nave principal.

La deuda de 25 millones de euros no estará amortizada hasta 2019—5,5% de interés anual— como así figura en una documentación de Hacienda a la que ha tenido acceso Levante-EMV.

Sin embargo, se da la circunstancia de que pese a su inactividad, la Fundación tenía presupuestado para el ejercicio de 2008 cerca de 300.000 euros para el pago de los seis sueldos de su personal adscrito. Además, la Fundación abona cada mes una importante cantidad por el alquiler de un céntrico piso de Valencia, mientras que a comienzos de este mismo año abandonaba una nave que tenía alquilada como almacén y que, además, acondicionó. Sus cuentas revelan que también tiene pendiente de dudoso cobro 600.000 euros.