?

Un libro editado por el equipo de paleontólogos que trabaja en las excavaciones de Morella recoge las principales actuaciones desarrolladas en materia de conservación de dinosaurios en la provincia de Castellón. La publicación se enmarca dentro de las actividades de la exposición Dinosaurios. Lagartos terriblemente grandes que se exhibe en Morella.

Begoña Poza, paleontóloga y responsable de la muestra, ha destacado que el libro pretende plasmar todo el trabajo que se ha desarrollado para poner en marcha la exposición y la importante labor que se desarrolla en la comarca de Els Ports para conservar los restos de dinosaurios.

Poza ha recordado que el libro recoge todo el proceso, desde las excavaciones para recuperar fósiles hasta el tratamiento de conservación que se desarrolla en el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración (Ivacor).

Futuro museo

La muestra se puede ver en la Fábrica Giner de Morella cuenta cuatro zonas diferenciadas en las que se puede conocer diferentes aspectos relacionados los dinosaurios.

El primer ámbito de la exposición explica las características que definen a los dinosaurios y se puede comprobar el tamaño que podía llegar a tener el Triceraptops horridus o la ferocidad del tyrannosaurus rex a través de réplicas a tamaño real de cráneos.

En un segundo ámbito, se puede conocer los diferentes yacimientos hallados en la Comunitat Valenciana, entre ellos algunos de los más importantes de la península. El visitante también puede contemplar piezas de la primera especie de Dinosaurio descrita en la Comunitat, el Losillasaurius Giganteus así como diversos fósiles de dinosaurios recuperados en la comarca de Els Ports.

El libro, además, aborda y presenta el proyecto del Museo Dinomanía de Morella.