La Generalitat distinguió entre catalán y valenciano en una campaña institucional que realiza en Internet Turisme de Cataluña, dependiente de la Conselleria de Innovación, Universidades y Empresa, cuyo titular es Josep Huguet (ERC), y en la que se insta a los internautas a hacerse "fans" de Cataluña.

La campaña del portal haztefandecatalunya.com se puso en marcha hace tres semanas y durante este periodo la han visitado 60.000 personas, informó la Generalitat. Su objetivo es que continúe activa hasta finales de año.

En la página web aparecían al principio distintas pestañas, cada una de las cuales facilitaba información en diferentes lenguas. Entre ellas, había una para el catalán y otra para el valenciano, además del castellano, el inglés, el gallego y el vasco.

La pestaña valenciana fue retirada este mediodía, después de que la emisora Rac1 informase de esta distinción, informó la emisora.

En declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press, el conseller de Cultura y Medios de Comunicación, Joan Manuel Tresserras, dijo que le parece "extraño" y que no tenía constancia de ello.

"No me parece normal, y seguro que se trata de un error o, en todo cas, no sé cuál es la explicación", dijo.

En cualquier caso, aseguró que "a todos los efectos catalán y valenciano son la misma lengua; evidentemente, en dos modalidades" con ligeras diferencias por razones históricas y que aseguró que están ya estudiadas.

La portavoz del PP en el Parlament, Dolors Montserrat, se refirió hoy también a la campaña. "Cuantas más lenguas, mejor", dijo en rueda de prensa.

"Todo lo que sea dar a conocer Cataluña desde todas las vertientes es bueno. Cuanto más idiomas y más gente abarque esta campaña, mejor", aseguró la diputada.

Desde ICV-EUiA, su portavoz parlamentaria, Dolors Camats, apreció en rueda de prensa que la versión valenciana de la campaña ya ha sido retirada, señal de que "no tenía sentido" esta distinción.