Comenzó como un juego; el simple rodaje de un corto realizado por siete estudiantes de Comunicación Audiovisual, pero se ha convertido en un fenómeno online. Así lo atestigua el estreno de la tercera y, de momento, última temporada de la serie Lo que surja iniciada el pasado domingo.

Su único secreto es la originalidad y el atrevimiento a la hora de trabajar de estos jóvenes que igual hacen de actor, que de cámara, guionista o director. Primero pusieron su mirada en Queer as folk (Un gay como amigo) serie americana de gran éxito y pionera en el ambiente por la ironía y la forma de tratar un tema que para muchos todavía es tabú. Pero ahora, Lo que surja tiene su propia entidad.

La historia la ponen tres amigos que viven juntos. Dos de ellos son homosexuales y el tercero, heterosexual. Pero los protagonistas son cinco. A partir de ahí las situaciones se suceden. Su guión es la naturalidad de su sexualidad, las dificultades e ilusiones, lo que a cada uno de ellos le ocurre. La ambientación es la ciudad de Valencia y sus espacios más reconocibles. Eso sí, si su primera temporada ponía el acento en parodiar el mundo gay y se reía de los tópicos, la segunda tuvo un guiño a Mujeres desesperadas, con sus intrigas y enredos. La tercera, en cambio, la mirada es más social y el humor crece con un tono más cercano a la comedia romántica.

"Empezó como hobby y esta temporada rodaremos diez capítulos de veinte minutos. Pero será el final. Es difícil reunirnos y además los medios económicos no nos alcanzan", afirma Jordi González guionista y actor.

Jordi confiesa que el éxito en foros y webs les ha sorprendido y recuerda que no existe una guión preconcebido sino que trabajan sobre la marcha. "Cuando nos planteamos este trabajo no sabíamos qué iba a pasar. Estamos sorprendidos". Tanto que hasta actores como Paco León, Carmen Machi, Luis Merlo o Alaska no han dudado en colaborar como actores invitados. Y es que la originalidad no siempre está en los ideas de las grandes productoras.