?

Eduard Mira, Iban L. Llop y José M.ª Muñoz Quirós han resultado ganadores de los Premios Literarios Valencia 2009 en las categorías de narrativa en valenciano, poesía en valenciano y poesía en castellano, respectivamente, que convoca la Diputación de Valencia a través de la Institució Alfons El Magnànim (IAM).

El jurado del premio de narrativa en valenciano, compuesto por Artur Ahuir, Àngel Calpe, Joan Carles Girbés, José Enrique Ruiz Doménech y Luis Racionero, seleccionó por "amplia mayoría" la novela La confraria, del profesor Eduard Mira, quien ha sido comisario del Any Jaume I organizado por la Generalitat.

Esta modalidad está premiada con 30.000 euros. La IAM publicará una primera edición de hasta 5.000 ejemplares de la obra en la editorial Bromera. El portavoz del jurado, Luis Racionero, destacó que es una novela coral, una novela río donde a través de las vivencias de un personaje valenciano del siglo XV se configura un retablo de la época con muchísimos personajes de "ese momento de absoluto esplendor de la Corona de Aragón".

El premio de poesía en castellano ha sido para La mirada del frío, de José María Muñoz Quirós (lo editará Hiperión), mientras que el de poesía en valenciano es para Iban Llop por Crònica de Calàbria (saldrá en Bromera).