EFE SANTIAGO DE CHILE
?
El contorno del ojo esun cuento que el hoy famoso Roberto Bolaño presentó en un concurso literario en Valencia obligado por la necesidad de conseguir algún dinero en los años 80. Ahora, más de 25 años después, ha sido publicado por primera vez en un sitio web. El cuento obtuvo el tercer accésit del I Premio Alfambra de Cuentos, organizado por el Ayuntamiento de Valencia en 1983, y su publicación ha contribuido además a cerrar el círculo de la amistad que Bolaño (1953-2003) mantuvo con el autor argentino Antonio di Benedetto (1922-1986).
Este ganó el segundo premio en aquel concurso valenciano y en el cuento Sensini (incluido en Llamadas telefónicas, 1997), el alter ego de Di Benedetto considera "de primer orden" el cuento de su nuevo amigo y le insta a no abandonar los concursos literarios.
Hoy no hay dudas de que Bolaño persistió, pero cuando Di Benedetto murió, en 1986, el chileno era aún un desconocido. La primera señal de su amistad con Benedetto la da Bolaño en Sensini, en el que narra esa época de su vida en que era "más pobre que una rata" y trataba de ganarse la vida cazando premios literarios.
En ese relato el narrador, acuciado por la necesidad, envía un cuento a un concurso literario organizado por el Ayuntamiento de Alcoi. Gana 10.000 pesetas y el libro con los textos ganadores. Ahí encuentra a Luis Antonio Sensini, un olvidado escritor argentino que en realidad era Di Benedetto.
El contorno del ojo es el hilo que unió así a ambos y se ha publicado por primera vez en el sitio 60watts.net, dirigido por Diego Zúñiga, un joven narrador chileno. Se decidió a publicarlo tras comprobar que no había sido incluido en ninguna recopilación.