?

"Se han estabilizado los precios y el mercado funciona a picos". Así resumía ayer uno de los casi treinta galeristas de toda España y Portugal que participan en la feria Valencia. Art la situación de un mercado que si bien también vive momentos de dificultad al menos se mantiene erguido y con esperanzas de futuro.

La creación, por lo expuesto, no cesa. Y la prueba de que el sector ha aguantado el envite es que, al menos, galerías de arte apenas se han visto cerrar y los artistas unicamente se han resguardado en sus talleres y estudios.

Valencia. Art, la feria que aspira por fin a dotar a Valencia de un encuentro atractivo abría ayer sus puertas en el Centre del Carmen donde permanecerá hasta el próximo domingo. Dejaba así varios años alojados en céntricos hoteles, algo que hacía incómoda la exhibición de la oferta aunque la convirtiera en algo original y sugerente.

Más de 180 artistas están representados en este encuentro que tras un primer recorrido ofrece una buena pinta y que ganaría mucho más si el espacio permitiera más libertad para desplegar las diferentes propuestas.

"Las ferias animan a los compradores. Si bien es cierto que el coleccionismo no se frena sí es verdad que el consumidor se lo piensa más. Pero durante este año ha habido ciertos repuntes y una feria es siempre una motivación para acercarse al arte", reconocía ayer otro de los participantes, optimista en cuanto al éxito de la convocatoria, la organización y el resultado hasta ahora.

Pintura y fotografía tienen el protagonismo principal. El vídeo ha quedado algo relegado, al igual que las instalaciones o la escultura. En tiempos difíciles "el arte se hace más conservador aunque sea contemporáneo", reconocía un galerista valenciano.

Pero en este feria hay muy buenas piezas y sobre todo firmas, algo que es lo importante y lo que le da seriedad a un encuentro de estas características. Las galerías han apostado por el nivel y la calidad más allá que por la cantidad o los grandes tamaños. El panorama ofrece una buena lectura de lo que se cuece actualmente en los estudios y ahora, además, se ofrece de forma agrupada. La feria sí permite leer hacía dónde se dirige la creación. La selección es buena.

"Salir de los hoteles nos ha permitido ganar en espacio y al mismo tiempo dar un salto de calidad y cantidad al permitir que se exhiban mejor las obras y estén contextualizadas", añadían.

De entre las galerías seleccionadas, una decena son valencianas. Se trata de Aural, Cànem, Ciclorama, La Nave, Galería 9, Paz y Comedias, Rosa Santos, Tomás March, Valle Ortí y Visor.

Como complemento, el público también podrá disfrutar de actividades paralelas impulsadas junto a los museos que prestan ayuda a la iniciativa, el IVAM;, el MuVIM y la Sala Parpalló. Un concierto, un taller para niños, una instalación y una gran fiesta de celebración son las propuestas paralelas. El encuentro bien vale un paseo.