?

"Yo di la idea de los pequeños cambios". El director Miguel Ángel Gómez Martínez (ex titular de la Orquesta de Valencia, OV) asumió ayer la responsabilidad de la sustitución de las referencias a Cataluña y catalán por otras a Valencia y Aragón en la ópera Roger de Flor, de Ruperto Chapí. Lo hizo, explicó a Levante-EMV, tras reunirse el lunes pasado con varias personas porque "pensaba en lo que fuera mejor para el público de aquí". ¿Qué personas? El director declinó desvelar nombres, aunque admitió que había políticos y músicos, pero nadie del Cor de la Generalitat. "Tal vez hubieran opinado otra cosa", comentó.

Como publicó ayer este diario, los miembros del coro se enteraron el pasado jueves, al iniciar los ensayos de la ópera, del cambio de algunas palabras que hacían referencia a Cataluña y el pueblo catalán por otras a Valencia y Aragón. Roger de Flor es la obra con la que el Palau de la Música de Valencia abrirá temporada el próximo día 8 y, al tiempo, será el tradicional concierto conmemorativo del Nou d'Octubre.

"Yo no me presto a cuestiones políticas -declaró ayer Gómez Martínez-. La decisión fue de acuerdo con todos y he sido yo el que ha cambiado las palabras". "Que nadie me tache de anticatalanista; soy un ciudadano del mundo y respeto a todos y a todas las ideas", previno.

La sustitución realizada -cuatro o cinco cambios, dijo- "no me parece de gran importancia", opinó, "porque es el Día de la Comunitat Valenciana y comprendo que los políticos quieren exaltar su tierra".

El director de orquesta aseguró sentirse sorprendido por la relevancia que se le ha dado al hecho y aportó también argumentos históricos para fundamentar la decisión: "La acción sucede en el siglo XIII y en esa época todo era el Reino de Aragón, no se distinguía dentro entre Cataluña, Aragón o Valencia. Era lo mismo". El personaje (Roger), continuó, "era aragonés, no catalán".

Gómez Martínez sostuvo además que la musicalidad "no se altera nada; se respetan los valores de notas y melodías". Y dejó caer: "Más grave me parece cambiar la época de la escena". Según el director, los cantantes no se han quejado. "Nos reímos un poquito cuando se habló, pero nada más", aseveró.

Quien eligió la ópera "Roger de Flor" para el concierto del Nou d'Octubre no debía saber que el personaje (Brindisi, 1266 - Adrianópolis, 1305) poco tiene que ver con Valencia, más allá de ser un líder de los "almogàvers" (guerreros catalanes y aragoneses de las conquistas de Mallorca y Valencia). Fue también un templario luchador contra los turcos y, de ahí, que se considere que influyó en el "Tirant lo Blanc". Durante su vida, el Reino de Valencia ya existía: en 1238 Jaume I conquista Valencia y los primeros "Furs", considerados la Constitución legal del reino, son de 1261. ¿Por qué eligió Chapí (el autor de Villena formado en Madrid) este personaje? Gómez Martínez lo ignora. Al igual que si fue idea suya este tema para una ópera por la boda de Alfonso XII y María de las Mercedes. La compuso en París y se estrenó -en italiano, asegura el director- en el Teatro Real en 1878. a. g.valencia