El Palau de la Música de Valencia ha decidido "posponer" la interpretación de la ópera 'Roger de Flor' de Ruperto Chapí, prevista para el próximo día 8 de octubre, en el concierto del Día de la Comunitat Valenciana, para "dar la categoría y repercusión que esta obra se merece, y evitar polémicas innecesarias en un día tan importante para todos los valencianos", según informaron hoy fuentes del auditorio valenciano en un comunicado.

Finalmente, el concierto del día 8, con motivo de la conmemoración del 9 d'Octubre, contará con la dirección de José María Cervera Collado y se interpretará un programa con música de autores de la Comunitat Valenciana.

La sustitución de la obra se produce después de que miembros del Cor de la Generalitat Valenciana denunciaran que se les había pedido que cambiaran las alusiones al pueblo catalán que aparecen en la obra por las expresiones 'valenciano' o 'aragonés'.

El Palau manifiesta en su comunicado que los únicos perjudicados con esta polémica "son los valencianos y la música del maestro", y destaca que hay obras "tan emblemáticas" como la ópera 'La Fuerza del Destino' de Giuseppe Verdi, que en Alemania se cambia la letra "morti a tedeschi" (muerte a los alemanes) por "morti a tutti" (muerte a todos), para "evitar dichas polémicas".

En concreto, en la audición del próximo jueves se interpretarán la marcha de 'La filla del Rei Barbut' de Matilde Salvador, 'Coplas de mi tierra' de Manuel Palau, Estival de 'Acuarelas valencianas' de Eduardo López Chávarri, los poemas sinfónicos 'Es chopa hasta la moma' y 'Una nit d'albaes' de Salvador Giner, y 'Paisajes Levantinos' de Cervera Lloret. Concluirá el concierto con el Himne Regional del maestro José Serrano.