?

El Palau de la Música decidió ayer, a sólo un día de su ensayo general y a tres de su estreno, cancelar la representación de la ópera Roger de Flor, del maestro Chapí, que se iba a interpretar dentro de los actos del 9 d'Octubre.

La modificación de su texto, la supresión de alusiones a Cataluña y su sustitución por otras referidas a Valencia o a Aragón y, sobre todo, la decisión de los herederos del maestro de Villena a llevar el asunto a lo tribunales han podido más que la decisión política de cambiar por capricho unas estrofas.

La decisión era adoptada en la mañana de ayer por los responsables del Palau de la Música que fueron quienes programaron el estreno, al parecer sin conocer al detalle su contenido, junto al elenco de cantantes que participaban y el propio director musical Miguel Ángel Gómez Martínez. El propio músico granadino asumió en su día la decisión de modificar las estrofas, aunque eso sí, después de consultarlo a los responsables políticos que dieron su visto bueno.

El auditorio emitía ayer una escueta nota de prensa en la que afirmaba que había decidido "posponer la interpretación de la ópera para dar la categoría y repercusión que esta obra se merece, y evitar polémicas innecesarias en un día tan importante para todos los valencianos".

Asimismo añadían que "los únicos perjudicados con esta polémica" eran los valencianos y la música de Chapí, mientras afirmaban que "hay obras tan emblemáticas, como la ópera "La fuerza del destino", de Giuseppe Verdi, que en Alemania se cambia la letra "morti a tedeschi" (muerte a los alemanes) por "morti a tutti" (muerte a todos), para evitar dichas polémicas".

Pero no sólo se decidía cambiar el repertorio, sino también al propio director. Así, será José M.ª Cervera Collado quien dirigirá el concierto del 9 d'Octubre con un programa compuesto ahora por obras de Matilde Salvador, Manuel Palau, Eduardo López Chávarri, Salvador Giner o Cervera Lloret. El concierto concluirá con el Himne regional del maestro José Serrano, por lo que todo hace indicar que sí participará el Cor de la Generalitat.

Sin embargo, en la tarde de ayer, los miembros del coro no había sido informados de los cambios y durante la mañana ensayaron la partitura del maestro Chapí modificada con entera normalidad.

Fuentes del auditorio admi?tían el despiste producido en su día y lo achacaban al desconocimiento en sí de una partitura apenas interpretada. Al mismo tiempo aseguraban que la ópera se interpretará en su versión original con el mismo elenco, aunque todavía no existe una fecha concreta, pero se baraja julio de 2010.

Fuentes de la Sociedad General de Autores y Editores reconocían ayer que los herederos del maestro Chapí se habían puesto en contacto con los departamentos jurídicos de la entidad, pero que se habían paralizado cualquier acción a la espera de conocer la decisión final del propio auditorio valenciano.