?

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) reservan para los proyectos culturales de la Comunitat Valenciana 6,2 millones de euros, lo que supone que "sólo" el Liceo de Barcelona, con una asignación de 13,2 millones "recibe más del doble de dinero que todo lo destinado a esta autonomía en todos los programas del Ministerio de Cultura".

Así lo denunció ayer la consellera de Cultura de la Generalitat, Trini Miró, quien dijo que los presupuestos del Ejecutivo central de 2010, son "discriminatorios".

La responsable autonómica subrayó que los PGE prevén una reducción de un 9 por ciento respecto a 2009 de la aportación directa para la Comunitat, de manera que la valenciana es la tercera autonomía donde más caen las inversiones. Asimismo, censuró que cada ciudadano valenciano va a recibir únicamente 1,2 euros para las políticas culturales del Estado.

Miró lamentó especialmente que la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde "no ha atendido ninguna de las peticiones" que la propia consellera le realizó en una reunión el pasado 16 de junio, y que incluían la equiparación del Palau de les Arts a otros teatros de ópera; que el ministerio entrara a formar parte del patronato del IVAM o un impulso a la V fase de ampliación del Museo de Bellas Artes de Valencia.

En este sentido, la titular de Cultura incidió en que el Palau de les Arts sólo recibirá 1,2 millones de euros. Respecto al Museo de Bellas Artes San Pío V dijo que para 2010 sólo hay previsto una aportación de 1.580.000 euros.

La consellera también se refirió al hecho de que el IVAM contará con 250.000 euros del Gobierno, 50.000 menos que este año, y lo comparó con la situación del Museo Nacional de Arte de Cataluña, con 4,2 millones, o del MACBA, con 1,8.

En resumen, dijo, la Comunitat recibirá del Gobierno 2,7 millones de euros para museos, un 1% del total; 1,4 millones del programa de Música y Danza, un 1,2% o 225.000 euros de los fondos reservados al teatro, un 0,4%.