El teólogo progresista Miret Magdalena muere a los 95 años

Fue una autoridad intelectual en la Transición y un referente en la Iglesia crítica con la jerarquía

 
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Enrique Miret Magdalena.
Enrique Miret Magdalena. efe/huesca

LEVANTE-EMV VALENCIA ?
Enrique Miret Magdalena, catedrático de Ética, teólogo y presidente honorario de Mensajeros de la Paz, falleció ayer en Madrid a los 95 años tras una larga enfermedad, informaron a Efe fuentes próximas a la familia. Miret fue fundador de la asociación de teólogos progresistas Juan XXIII.
Los restos mortales de Miret descansan en el Tanatorio de La Paz en Alcobendas (Madrid), donde a las 13.00 horas de hoy se oficiará un responso y posteriormente será incinerado.
Nacido el 12 de enero de 1914 en Zaragoza, Miret Magdalena se doctoró en Químicas en Madrid, donde vivió la Guerra Civil refugiado en la embajada de Paraguay por encontrarse inscrito en la lista de candidatos a ingresar en la Compañía de Jesús.
Padre de siete hijos, fue un teólogo seglar autodidacta y una autoridad intelectual en la Transición (se consideraba ante todo "hombre de diálogo"). A lo largo de toda su vida ejerció como escritor, profesor y conferenciante experto en Teología, Ética y Sociología de la Religión.
Entre otras publicaciones, escribió artículos para Temas para el debate, Informaciones, El Independiente, El Imparcial, Diario 16, Le Monde Vida Nueva.
Miret escribió 18 libros de temas culturales y sociales, entre los que destacan: Violencia y agresividad ante la ciencia y la fe, Por una nueva educación religioso-moral, Catolicismo para mañana, Revolución de lo religioso, Religión e irreligión hispanas, El nuevo rostro de dios y Amor y sexualidad.
En un breve periodo (de 1978 a 1979) fue incluso presidente de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (Copyme).
Crítico con las posturas habituales de la jerarquía, tras la visita de Benedicto XVI a Valencia en 2006 declaró en una entrevista a Levante-EMV que el Papa había enviado un mensaje a los obispos para no realizar una oposición dura al Gobierno.

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA
últimos vídeos en levante-emv.com
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  CONÓZCANOS:  Contacte |  Atención al lector (edición impresa) |  CONÓZCANOS |  LOCALIZACIÓN |  CLUB DIARIO LEVANTE |  POLITICA MEDIOAMBIENTAL     PUBLICIDAD:  TARIFAS  
Levante-emv.com y Levante-EMV son un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad