Gala de apertura

apuesta por ´glamour nacional´

 22:59  
Verónica Sánchez recogió el Premio Talento Mediterráneo
Verónica Sánchez recogió el Premio Talento Mediterráneo Efe

La Mostra de València-Cinema del Mediterrani afronta su nueva etapa con "estilo propio"

EP La XXX edición de la Mostra de València-Cinema del Mediterrani se inauguró esta noche en una gala que congregó en el Teatro Olympia de la capital valenciana a rostros populares del cine y la televisión. La actriz Verónica Sánchez, que recogió el Premio Talento Mediterráneo, fue una de las principales protagonistas de una noche en la que el veterano certamen arranca una nueva etapa marcada por el 'glamour nacional', la ambición de convertirse en un punto de referencia para los estrenos mediterráneos de calidad y de afianzar un "estilo propio".

Por la alfombra roja instalada ante la sala teatral fueron pasando actores de la gran y pequeña pantalla, entre los que destacaron el equipo de la película 'Nacidas para sufrir', elegida para abrir el festival.

Su director, el alicantino Miguel Albadalejo, acudió arropado por los protagonistas de la cinta, Malena Alterio, Petra Martínez, Marta Fernández Muro, Empar Ferrer y Jorge Calvo. También brillaron ante los fotógrafos los presentadores de la ceremonia Manuela Velasco y Félix Gómez, así como la modelo Martina Klein.

Otros invitados fueron los representantes del clan Berlanga --la esposa del director, María Jesús Manrique, y su hijo Jorge--, los intérpretes Jorge Roelas, Enrique Arce, Fedra Lorente y Guillermo Montesinos, y el director Fernando Colomo, así como rostros de la vida cultural y política valenciana, con la alcaldesa Rita Barberá a la cabeza.

La ceremonia se abrió con un aplauso a los trabajadores del cine y las palabras de los presentadores dando la bienvenida a los profesionales y al público a un certamen "consolidado, seductor y con estilo propio".

El momento más emotivo de la gala fue la entrega del galardón Talento Mediterráneo a Verónica Sánchez. La protagonista de series como 'Los Serrano' y films como 'Las 13 rosas' recogió la distinción de manos de algunas de las personas que más han influido en su carrera y en su vida.

De hecho, Félix Gómez, con quien le une una amistad de 15 años, fue quien le dio su primera oportunidad al seleccionarla para su grupo de teatro, mientras que Fernando Colomo fue el director que la catapultó al cine con la película 'Al sur de Granada'. También colaboró en el homenaje Martina Klein, amiga personal de la artista, y, a través de un video grabado, el realizador Daniel Sánchez Arévalo, responsable de su último largometraje, 'Gordos'.

"TENEMOS UN CINE ESTUPENDO"

Sánchez, a la que la emoción no le dejó leer el discurso que tenía preparado, se mostró agradecida por este reconocimiento, que distingue a personas que forman parte del futuro del cine español. "Esto me llena de orgullo, tenemos un cine estupendo y espero que entre todos seamos capaces de construir una industria sólida, que esté a la altura del talento de nuestros creadores", señaló.

El resto de la gala estuvo dedicada a desgranar los ciclos y actividades que, hasta el próximo 24 de octubre, se ofrecerán en el encuentro cinematográfico, dirigido por primera vez por Salomón Castiel, ex director del Festival de Cine de Málaga.

Así, la Sección Oficial ha querido elevar en esta ocasión el nivel alcanzado en pasadas convocatorias sin perder la identidad mediterránea. La presencia de nombres como el de Costa-Gavras, que acude con su filme 'Eden à l'ouest' y de varios largometrajes inéditos, es un ejemplo de ello.

Además, el festival dedicará una mirada a la cinematografía de Marruecos, país invitado de esta cita, reservará un espacio al cine hecho en la Comunitat y permitirá a los aficionados revisar la producción del director valenciano Luis García Berlanga, uno de los ejes temáticos de la Mostra. Otro de los nombres clave del certamen será el italiano Giuseppe Tornatore, que también contará con un ciclo con sus mejores trabajos.

El primer homenaje a la Fantastic Factory, un recuerdo a los exiliados del cine español y la tradicional Mostreta para el público infantil completan la propuesta.

RENOVACIÓN DEL CERTAMEN

El proceso de renovación que hoy inicia la Mostra no acabará con esta edición, ya que los planes de la dirección pasan por trasladar en 2011 las fechas de celebración al primer trimestre del año para evitar la "competencia" con otras citas cinematográficas; ampliar los contenidos para abarcar una mayor cantidad de público e instaurar una "red de informadores" para atraer estrenos propios.

Tras la gala, se había programado la proyección en primicia, fuera de concurso, de 'Nacidas para sufrir'. Antes del pase, Miguel Albadalejo expresó su satisfacción por poder estrenar la película en Valencia, "especialmente en esta Mostra dedicada a Luis García Berlanga, a quien quiero mucho".

  HEMEROTECA
SALT, traductor Castellano / Valenciano

SALT, traductor Castellano / Valenciano

SALT es un traductor que permite pasar los textos del castellano al valenciano y a la inversa.

WEBS útiles de cultura

pasaporte blog el documentalista enredado
blue music series tv

Redes sociales

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
Levante-emv.com y Levante-EMV son un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya