LEVANTE-EMV VALENCIA
El tercer tomo del epistolario del artista valenciano Joaquín Sorolla acaba de ser publicado. En él se recogen las cartas enviadas por el artista a su esposa, Clotilde García del Castillo. Abarcan un periodo de tiempo de dos décadas, cuando el artista comienza a realizar viajes en solitario o expuso en París. Estan fechadas entre 1891y1911.
Las pertenecientes a la última época de su trayectoria fueron ya recogidas en el tomo anterior de esta colección y corresponden a los años que Sorolla dedicó a la elaboración de la decoración que le encargara la Hispanic Society of America, la serie Visión de España que en la actualidad se expone en en centro Cultural Bancaja de Valencia como cierre de una itinerancia de dos años que la ha llevado a diferentes ciudades españolas o al Museo del Prado.
Este epistolario comienza en 1891 como consecuencia de la primera separación que sufrió el matrimonio cuando su primera hija, María Clotilde (o María), enfermó en Valencia mientras pasaban la Navidad en la casa de los abuelos maternos. Las últimas cartas corresponden a la estancia de Sorolla en París en noviembre-diciembre de 1911, cuando viajó para firmar con Archer Milton Huntington el contrato por el que se comprometería a realizar la decoración de la biblioteca de la Hispanic Society, viaje que también aprovechó para pintar el retrato del político y general mexicano Porfirio Díaz que se conserva en la Hispanic Society.
En esta publicación se reproducen todos los dibujos que aparecen en las cartas, así como las postales que forman parte de este epistolario, que se conservan en el Archivo de Cartas Familiar del Museo Sorolla.
La obra, que ha sido coordinada por Blanca Pons Sorolla y su padre Vicente Lorente Sorolla,reproducen también muchas de las fotografías a las que Sorolla y su mujer hacen referencia en sus cartas y también aquellas poco conocidas que muestran cómo van acusando el paso de los años y cómo va creciendo su familia.
Estas imágenes, algunas verdaderas obras de arte, ofrecen una información sobre Joaquín Sorolla interesante y completa, especialmente en las que aparece pintando al aire libre algo que lo caracterizó.