LEVANTE-EMV VALENCIA
?
El Teatro Talia de Valencia abre hoy su temporada con una nueva edición "más rejuvenecida, cómica y carnal" de la obra de Miguel Mihura Tres sombreros de copa. Teatres de la Generalitat recupera esta producción, que el año pasado colgó el cartel de "No hay billetes" noche tras noche en el mismo escenario. El director del montaje, Antonio Díaz Zamora, calificó ayer el texto como "una de las diez mejores piezas del teatro contemporáneo español".
La obra, que estará en cartel hasta el 27 de diciembre, presenta algunas novedades con respecto a la de 2008, como es la presencia de los jóvenes actores Toni Agustí y Maria Albiñana.
Díaz Zamora aseguró que ha respetado el texto de Mihura y sus intenciones, pero "enfocándolos desde una perspectiva actual y añadiéndole una pizca de más emoción y comicidad, sin desnivelar su contenido".
El director insistió en que no se ha alejado de los ingredientes de Mihura, como es "su estilo inverosímil, desorbitado, incongruente y absurdo". "Mihura sigue completamente vivo en el recuerdo de la gente, seguramente porque ha hecho reír a tres o cuatro generaciones", aseveró Díaz Zamora.
En este sentido, el director resaltó el "gran reparto" con nuevas incorporaciones de actores muy jóvenes y precisó que se trata de la primera vez que en un escenario valenciano se juntan tres generaciones de actores.
La directora general de Teatres, Inmaculada Gil Lázaro, se refirió al montaje como "casi un estreno", ya que es una reposición con nuevos actores. La obra, recordó, fue vista la pasada temporada fue vista por más de diez mil espectadores. Y añadió que la taquilla, durante estos días, "está funcionando fenomenal", lo que demuestra que la gente "quiere ver de nuevo ýTres sombreros de copaý".
Díaz Zamora prefiere hablar también de "nueva edición más que de reposición" puesto que, aunque el montaje es el mismo que el del año anterior, la incorporación de actores agrega "nuevos cambios y ciertas acentuaciones", explicó. Comentó que no se busca que imiten a los que encarnaron los personajes en la anterior temporada sino que "respeten el montaje y las intenciones y, a partir de ahí, trabajar con lo que cada uno aporta".
Así, comentó que instó a los nuevos actores, durante la visualización de la obra, a fijarse en "lo que hacen, no cómo lo hacen", porque "un nuevo actor impone un nuevo punto de vista en el papel". Por ello, puede que esta representación "tenga un punto más carnal y cómico".
Toni Agustí, un rostro conocido de la televisión (Autoindefinits, Socarrats), reveló que la obra de Mihura es la que le despertó su vocación teatral y definió a su personaje como "romeo español".