El abogado y autor del recurso contra el teatro romano de Sagunt, Juan Marco Molines, ha presentado una queja ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) contra el presidente en funciones del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), Juan Luis de la Rúa al que acusa de presunta connivencia con la Generalitat Valenciana en el caso jurídico del monumento saguntino.

El escrito fue presentado el pasado dos de octubre y según aseguraba ayer a Levante-EMV, Marco Molines, ha sido admitido por el Secretario General del CGPJ.

El motivo de la denuncia tiene su origen en una imagen publicada por este mismo diario el pasado 25 de abril. La fotografía, que mostraba a la consellera de Cultura Trini Miró abrazada a De la Rua, fue tomada durante la recepción conmemorativa del mismo día realizada en las Corts Valencianas. Se dio la circunstancia de que ese mismo viernes era hecha público el auto de la Sala de lo Contencioso Administrativo que reconocía la imposibilidad legal de la reversión de las obras realizadas en el monumento tal como había solicitado la Generalitat Valencia y el Ayuntamiento de Sagunt.

Según este auto, con la normativa actual la rehabilitación del teatro romano no sería contraria a Derecho y su reconstrucción perfectamente realizable de nuevo bajo el marco legislativo actual. El auto, sin embargo, fue recurrido en casación por Marco Molines al Tribunal Supremo.

Para el abogado, no es muy normal que un presidente de un alto Tribunal se abrace públicamente a una consellera cuyo departamento tiene pendiente un litigio que ha sido tramitado por el tribunal que él mismo preside. Asimismo, Marco Molines sostuvo que no ha descartado pedir la ejecución forzosa de la sentencia.

La denuncia a De la Rúa, según dijo Marco Molines, podría tener un efecto punitivo contra el presidente del TSJCV así como el CGPJ podría emitir un una recomendació o dictarle una instrucciones.