La nueva fase de restauración del Centre del Carme ha dado -como era de prever- buenos frutos arqueológicos. La intervención ha sacado a la luz una casa árabe con restos bien conservados en una zona de paso entre los espacios en reforma. Según fuentes de Cultura, ha aparecido un habitáculo completo, con todas las paredes, y otras construcciones añadidas, como un pozo.

La intención de los responsables de la actuación arquitectónica es cubrir los restos encontrados con tierra mientras se desarrollan los trabajos en el antiguo convento. Una vez finalicen las obras, la arena se retirará y el objetivo es que los muros de la casa islámica y los demás vestigios árabes queden visibles a través de paneles transparentes en el suelo, tal como ya se ha realizado en otras salas del Centre.

Los restos se datarían en el siglo XII, según las primeras estimaciones de los arqueólogos. Por tanto, se trata de una construcción de la etapa inmediatamente anterior a la conquista cristiana de la ciudad (1238).

El lugar donde se asentó el Convent del Carme quedaba fuera de la muralla árabe de Valencia, levantada en el siglo XI. Esta iba -en su trayectoria más próxima al actual museo- desde la puerta que estaba en lo que hoy son las Torres de Serrans (Bab al-Qantara) hasta los aledaños de la plaza del Tossal, donde se encontraba la puerta de Bab al-Hanax).

Estructuras agrícolas y una calle

Pese a quedar fuera del recinto amurallado, durante la anterior fase de obras en el viejo cenobio carmelita ya se descubrieron construcciones islámicas, que se atribuyeron a formas de vida agrícolas. Los nuevos restos hallados ahora ofrecen una nueva perspectiva al evidenciar una presencia importante de construcciones en esta zona de la ciudad en el siglo XII.

En las intervenciones realizadas con anterioridad, se localizaron en concreto restos de una calle datada en torno al siglo XII.

En este sentido, siempre se ha defendido que a partir de la citada centuria el crecimiento de la urbe islámica se realizó principalmente hacia el sur y el este. El Centre del Carme queda, sin embargo, al oeste.