?

La cadena pública de televisión germano-austriaco-suiza 3Sat está emitiendo la tetralogía wagneriana de El Anillo del Nibelungo, estrenada por La Fura dels Baus con la dirección musical de Zubin Mehta en el Palau de les Arts de Valencia.

El canal cultural de habla alemana se adelanta así a la televisión pública valenciana y a cualquier otra emisora española, donde no se ha emitido todavía el que es hasta ahora el principal hito en la corta historia del coliseo.

El caso del Anillo de La Fura y 3Sat pone de relieve además que Radiotelevisió Valenciana (RTVV) no se ha prodigado hasta ahora en la emisión de las producciones estrenadas en el Palau de les Arts, que va ya por su cuarta temporada de vida.

En comparación, TVE sí que ofrece por La 2 alguna ópera del Teatro Real y también la corporación catalana de televisión da algún montaje del Liceo de Barcelona a través del Canal 33.

En Valencia, el Palau de les Arts ofreció el pasado mes de junio La valquiria en una pantalla gigante en la plaza de la Virgen. La retransmisión se vio en otras ocho ciudades europeas.

Zubin Mehta afirmó ayer que la puesta en escena de La Fura supone la "culminación" de la obra magna de Richard Wagner, durante un acto en el Instituto Cervantes de Berlín.

La emisión de las cuatro óperas en 3Sat tuvo su primera entrega el 31 de octubre con El oro del Rin; a la que seguirán La valquiria el 12 de diciembre; Siegfried, el 30 de enero, y El ocaso de los dioses, el 27 de febrero.

La producción, que sitúa la leyenda wagneriana en una atmósfera futurista, se estrenó por partes en el escenario valenciano a lo largo de los tres últimos años. Carlus Padrissa, de la Fura, insistió en Berlín en que su versión se basa en la fluidez. "Wagner era fluido y se adelantó 150 años", dijo.