El compositor Luis Blanes Arques, miembro de una brillante generación de compositores valencianos, fallecía ayer en Valencia a los 80 años de edad víctima de una larga enfermedad.

Oriundo de Alcoi, aunque nacido en Rubielos de Mora en 1929, el Catedrático de Armonía desplegó una gran actividad docente a lo largo de su vida mientras desarrollaba paralelamente una amplia carrera musical y una labor como teórico.

Miembro de la Academia de Bellas Artes de San Carlos, Doctor Honoris Causa por la Universidad Politécnica y Académico de la Música Valenciana, sus restos mortales serán inhumados esta mañana en el cementerio de Carcaixent, aunque previamente se celebrará su funeral en la Parroquia del Espíritu Santo de Valencia.

Blanes comenzó sus estudios de armonía con el Padre Vicente Pérez Jorge, que de manera especial influyó en toda su formación artístico-musical; los de piano con el maestro Roca; los de Contrapunto y Fuga con Enrique G. Gomá y los de composición con el maestro Manuel Palau.

Gracias a una beca de la Fundación Santiago Lope pudo ampliar sus estudios en París con Simone Plé. Más tarde, obtendría la cátedra de Composición, Instrumentación y Folclore en el Conservatorio de Valencia, pasando en 1967 a conseguir por oposición la cátedra de Contrapunto y Fuga en el Conservatorio de Sevilla, donde residió durante 13 años, regresando a Valencia para hacerse cargo del departamento de Armonía, puesto que ocupó hasta su jubilación en 1994.

De trato afable y respetuoso con sus colegas y alumnos, Blanes ha dejado una huella importante en varias generaciones de intérpretes y compositores valencianos.

Autor de cerca de doscientas partituras, Blanes fue un compositor prolífico y especializado en el formato coral, donde obtuvo numerosos premios, camerístico y en la música para banda sinfónica, entre las que destacan Música para metales, órgano y timbales, Tres canciones andaluzas y su colección de piezas para órgano Ludus Modalis, en la que aunó las técnicas de Paul Hindemith con la del Padre Vicente Pérez Jorge.

Sobre la figura y obra de este religioso, Blanes realizó su tesis doctoral en la Universidad Autónoma de Barcelona a finales de los 90 en la que obtuvo la calificación cum laude.

Premio Nacional Joaquín Rodrigo, Insigne de la Música Valenciana y Director Honorario de la Schola Gregoriana , el musicólogo valenciano luchó por la integración de los estudios musicales superiores en el ámbito universitario. Su discurso de investidura así lo dejó patente.

El autor de Semblances de la meua terra estaba considerado en algunos estudios historiográficos como un compositor perteneciente a la heroica generación musical de 1930. Un grupo de músicos que cumplieron a la perfección la complicada misión de ser puente entre los autores nacionalistas y las jóvenes generaciones de creadores contemporáneos valencianos.