?

Cuando los escritores Josep Lluís Roig y Maria Josep Escrivà recibieron el encargo de preparar una antología de los galardonados con el Premi Ausiàs March de poesía (cumple 50 años y el Ayuntamiento de Gandia lo quería celebrar), ni soñaban con desenterrar un inédito de Vicent Andrés Estellés (Burjassot, 1924 - Valencia, 1993). Sucedió tras algunos accidentes del azar.

El primero de ellos fue que no hubiera constancia de los jurados anteriores a 1985, lo que les llevó al archivo local (Institut Municipal d'Arxius i Biblioteques, IMAB, en su denominación moderna). No encontraron mucho, explicó ayer Roig a Levante-EMV, pero se sorprendieron al encontrar entre las carpetas uno de los poemarios galardonados. Estaba en papel folio de calco. Era el único de los 50 premiados.

"Per al Premi Ausiàs March, 1966", decía una nota manuscrita en lo alto de la primera página. Y mecanografiado, más abajo: "Vicent Andrés Estellés. ýL'inventari clementý". Su firma aparece después en la última de las cuarenta páginas del documento.

Hasta aquí, ninguna sorpresa, pues es sabido que el poeta de Burjassot ganó el Ausiàs March en 1966 con el citado título, el cual se publicó en 1971.

El hallazgo vino después, al cotejar el libro publicado con el documento mecanografiado del archivo de Gandia y comprobar que sólo coincidían en el título -casi premonitorio-, ya que todos los poemas de uno y otro son diferentes.

¿Qué pasó? ¿Dónde está la explicación del misterio? Las respuestas sólo pueden caer, al menos por ahora, en el terreno de las hipótesis. Según Josep Lluís Roig, que agradece a la familia del poeta las facilidades dadas para esta veloz investigación, lo más posible es que Estellés, pasados unos meses, pensara que la obra no iba a ser publicada y la guardara con otros muchos poemas que tenía escritos y no editados. Así, cuando el Ayuntamiento de Gandia le reclamó en 1971 el texto, debió de juntar otros -no recordaría la composición inicial del libro- y los envió como L'inventari clement.

Sin embargo, el azar quiso que alguien archivara una copia del poemario original -caso único en la historia del premio- por no se sabe qué razones.

Roig y Escrivà han podido comprobar que de los 19 poemas largos del documento descubierto sólo tres aparecen en las Obras Completas de Estellés. El libro incluye también siete sonetos, seis de los cuales sí que salieron después en otros libros. En total, 17 piezas inéditas, 50 años después.