?

Los premios literarios Ciutat de Gandia se quedan este año en casa. Ayer se fallaron el Ausiàs March de Poesia y el Joanot Martorell de Narrativa, y ambos fueron a parar a manos de escritores de la Comunitat en los que concurre, además, la circunstancia de ser colaboradores de este periódico.

Josep Piera acaparó buena parte del protagonismo de la jornada tras conocerse que era el nuevo Premi Joanot Martorell de Narrativa. El escritor de Gandia se convierte, además, en el segundo autor que ha conseguido ganar los dos premios del Ciutat de Gandia, pues ya en 1972 obtuvo el Ausiàs March de poesía con Natanael. Con anterioridad sólo lo había logrado Xulio Ricardo Trigo. En el caso de Piera, los dos galardones marcan, de momento, "el principio y el final de un autor", confesó el galardonado.

Es la primera vez que el premio de narrativa no se otorga a una novela, sino a una biografía. Francesc de Borja, el duc sant es el título de una obra en la que Piera narra la vida del "personaje más universal que ha dado Gandia", "un personaje profundamente humano y auténtico", y que es el resultado de casi cuatro años de estudio y de bucear en los archivos de cara al quinto centenario del nacimiento de Francesc de Borja, que se conmemorará en 2010.

El Premi Ausiàs March de poesía, por su parte, reconoce en 2009 los méritos de uno de los valores en alza del verso en valenciano. Elies Barberà (Xàtiva, 1970), que cuenta por galardones toda su obra editada (Ciutat de Vila-real 1999, Senyoriu d'Ausiàs March 2003, Premi Les Taluries de Lleida 2004, Ciutat d'Alzira 2o07 y Ciutat de Xàtiva 2007), acogió ayer como un "honor" que se le otorgue ahora "uno de los premios de poesía en catalán más importantes", con su poemario Allà on les grues nien.

El jurado valoró especialmente -según explicó uno de sus miembros, Jordi Cornudella- "la congruencia del conjunto" de la obra presentada por el autor de Xàtiva, un "libro urbano" en el que Barberà narra a golpe de poema un día completo de un vecino de una gran ciudad "con una visión profundamente teñida de ironía".

Los premios se entregaron anoche en el Palau dels Borja en una ceremonia a la que no pudo asistir Barberá, pues se encontraba en Barcelona trabajando en su otra gran pasión, relacionada también con la palabra. Actor de profesión, tenía ayer función en el Teatre Nacional de Catalunya.

La gala de entrega de los Premis Ciutat de Gandia 2009 se enmarca en la programación de la Setmana Literària, con la que la ciudad homenajea estos días a los clásicos de la literatura, con especial atención esta vez a Ausiàs March, al conmemorarse el 550 aniversario de su muerte.

Una programación que se cerrará hoy con otro de sus actos estelares y más esperados: un recital en el que Raimon vuelve a cantar en Gandia para repasar también la obra de los clásicos en el Teatre Serrano, a partir de las 20 horas.