­El ceramista valenciano Enric Mestre ha obtenido el Premio de las Artes Plásticas de la Generalitat 2009 en su novena edición. El galardón es «un reconocimiento a su trayectoria creativa», informó ayer la Conselleria de Cultura.

Mestre (Alboraia, 1936) se enteró del premio mientras ejercía de jurado en la Bienal de Manises. La consellera de Cultura, Trinidad Miró, le comunicó ayer tarde la buena nueva del galardón, que se entregará antes de finalizar el año.

El artista, considerado un renovador de la escultura cerámica, goza de mercado en numerosos países de Europa y Asia y también ha expuesto su obra en lugares muy alejados. Sin embargo, ha estado bastante apartado de los circuitos artísticos valencianos. En 2008 rompía diez años de silencio en la ciudad con una exposición en el Centre del Carme de 25 piezas que sintetizaban su recorrido de los últimos 25 años, un camino hacia la esencia y lo mínimo.

«Soy un artista ermitaño», declaraba entonces a Levante-EMV para explicar su situación en el panorama artístico local. «Prefiero el taller a las relaciones públicas y políticas», añadía.

Enric Mestre obtuvo la licenciatura en Bellas Artes en Valencia en 1982, aunque previamente, en 1972, se graduó en la especialidad de Cerámica en la Escuela de Artes Aplicadas de Valencia. Asimismo tiene desde 1958 el título de profesor de dibujo por la Escuela de San Carlos.

Entre los premios que tiene en su haber, destacan el Alfons Roig de la Diputación de Valencia, la Medalla de Oro del Estado de Baviera (Alemania) y el Primer Premio del Certamen de Cerámica de Manises. Mestre comenzó a exponer de forma individual a partir de 1964.