?

El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) tenía previsto en su calendario de 2009 haber inaugurado el pasado 24 de noviembre una exposición con la que conmemorar el centenario del fotógrafo Agustí Centelles (Valencia, 1909 - Barcelona, 1985). La fecha ha pasado y la muestra no llegará este año, pero "se hará a principios de 2010", aseguran fuentes del museo. Eso sí, quedará limitada a los fondos del fotógrafo -el Robert Capa español, como se repite estos días- que posee la institución y no será la amplia exhibición conmemorativa que planeaba hasta hace unas semanas y para la que había negociado la colaboración económica de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC). El desencuentro con los herederos del artista ha sido la causa de esta situación.

La Generalitat catalana no es la única que ha topado en los últimos tiempos con los descendientes de Centelles. El IVAM, no obstante, ha optado por la discreción y ha atribuido las alteraciones en el proyecto Centelles a que han surgido "problemas para reunir todas las obras imprescindibles para una muestra conmemorativa", señalaron fuentes del museo a Levante-EMV.

Las diferencias, explicita Joaquín Gasca, el asesor de los Centelles en asunto de exposiciones, han estado fundamentalmente en la dirección del proyecto y en cuestiones económicas. En resumen, los responsables del Arxiu Centelles consideraban que debían controlar la exposición y, por tanto, decidir el comisario (José María Abad era su hombre), mientras que el museo valenciano quería que el coordinador fuese Fernando Castro Flórez, según Gasca. "Lo convirtieron en ýcasus belliý", añade.

Ello, unido a algunas desavenencias económicas, condujo a que el IVAM anulara al final la iniciativa y decidiera limitar la muestra a los fondos que posee: 33 originales que adquirió hace unos años.

"Creo que nuestro asesor acabó con el IVAM como yo con la Conselleria de Cultura de Cataluña", ironizaba ayer Octavi Centelles, el hijo del fotógrafo de la Guerra Civil, en declaraciones a este diario. Los herederos esperan, no obstante, que la muestra itinerante sobre la obra de su padre que preparan con el Ministerio de Cultura pueda recalar en Valencia en el futuro.