?

Una exposición que plasma la belleza épica y la carga simbólica de la revolución castrista y sus protagonistas a través de la mirada de nueve fotógrafos cubanos acaba de ser abierta en el IVAM

Fidel, el Che, Hemingway, los discursos populares con los castristas en armas, los movimientos sociales, la crisis de los misiles... son sólo algunas de las instantáneas agrupadas en Miradas reveladores de la Revolución Cubana, que agrupa 65 fotografías seleccionadas de la Colección de la Fototeca de Cuba, que recoge imágenes firmadas por Alberto Díaz Gutiérrez (Korda), Raúl Corrales, Oswaldo y Roberto Salas, Liborio Noval, Ernesto Fernández, José Agraz, Perfecto Romero y Luis Pierce.

La exposición, comisariada por Rafael Ricardo González Vázquez, vicepresidente del Consejo Nacional de Artes Plásticas del Ministerio de Cultura de Cuba, se prolongará hasta el 14 de febrero gracias al patrocinio de Logística del Arte y Artes Gráficas Selvi.

El comisario Rafael Ricardo González, acompañado por la directora de la Fototeca de Cuba, Lourdes Socarrás, la directora del IVAM, Consuelo Ciscar y los fotógrafos Liborio Noval y Roberto Salas, presentaron esta muestra itinerante que cuelga 65 fotografías pertenecientes a la Fototeca de Cuba y las 8 ampliaciones, 5 de ellas con cajas de luz.

Rafael Ricardo González recordó que "el movimiento fotográfico cubano fue la expresión artística más representativa de la Revolución y los fotógrafos captaron lo esencial en el momento y lugar donde se encontraban".

Indicó que "las imágenes captan perfectamente la expresión de los protagonistas de la Revolución y su testimonio sirve para preservar la memoria histórica cubana".

Consuelo Ciscar indicaba que Miradas reveladoras proyecta plásticamente un testimonio histórico en el que se revaloriza lo popular a través del aspecto sociocultural.

La directora de la Fototeca de Cuba, Lourdes Socarrás, recordó que la fotografía cubana surgió en 1841 impulsada por un grupo de fotógrafos españoles y desde entonces tomó pujanza en la isla. Asimismo, apuntó que "las fotografías seleccionadas recrean la efervescencia de aquellos momentos revolucionarios y el papel que desempeñó el pueblo cubano durante su Revolución".

Roberto Salas reconoció que "cuando realizamos aquellas fotografías hace cincuenta años nunca pensamos remotamente que las imágenes iban a tener una trascendencia histórica. Señaló que "entonces no pensábamos en la posterioridad y en la importancia de las fotografías y sólo pretendíamos hacer bien nuestro trabajo cotidiano".

"Las fotografías las tiramos en condiciones técnicas muy elementales dada la situación de Revolución en que se encontraba el país en aquellos momentos" dijo coincidiendo en sus apreciaciones con el también fotógrafo Liborio Naval quien indicó que "nunca creíamos que las imágenes iban a tener un gran valor histórico".