?

A la intendente del Palau de les Arts Reina Sofía desde su puesta en marcha en 2005, Helga Schmidt, no le gusta la cultura gris. Su apuesta es "la alta cultura" y la mejor prueba de esta filosofía ha sido El anillo del Nibelungo de Richard Wagner, producido con dirección musical de Zubin Mehta y escénica de la Fura dels Baus y ofrecido por etapas en distintas temporadas hasta su representación completa -y por partida doble- en el último Festival del Mediterrani, celebrado en junio pasado. El éxito de este montaje (y de la afluencia del público a las distintas óperas del coliseo, sostiene) "confirma la filosofía de que la alta calidad atrae público de todo el mundo".

Así lo dijo Schmidt tras recibir el premio Importante de Levante-EMV correspondiente al citado mes (junio de 2009), en un acto que tuvo lugar el pasado jueves en las instalaciones del periódico. La intendente estuvo acompañada por el dramaturgo del teatro de ópera, Justo Romero. Le hizo entrega del galardón el consejero de Editorial Prensa Ibérica (grupo al que pertenece Levante-EMV) Jesús Prado. Asistieron también el director adjunto del diario, Pedro Muelas; el jefe de sección de Cultura, José Ricardo Seguí, y el redactor Alfons Garcia.

La máxima responsable del Palau de les Arts recordó los inicios del proyecto, allá por el año 2000, y como su condición para asumir el encargo de la Generalitat fue "poder formar una orquesta ex novo de alto nivel", porque su trayectoria profesional le había enseñado que esta "es siempre la base de un gran teatro". También el Anillo de Wagner fue un proyecto -"muy sofisticado y ambicioso", precisó- que estuvo con ella desde el principio. "Pensé que si no empezábamos con una ýTetralogíaý nunca íbamos a llegar a un nivel alto de calidad, para después mantenerlo", explicó. "Y es lo que hemos hecho", remachó. "Muchos no me creían, pero afortunadamente hemos logrado un éxito. Lo dice la crítica y el público valenciano, que adora la ópera".

Con humor, Schmidt se remontó a esos orígenes, cuando su infraestructura se limitaba a una secretaria y una de las casetas de Santiago Calatrava en el complejo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. El arquitecto se llevó también palabras de elogio de la alto cargo, que rememoró cómo en el primer viaje de Mehta a Valencia se reunieron los dos con Calatrava y le pidieron un foso más largo. "Ahora, todos los músicos están contentos, la acústica es estupenda y tenemos cuatro salas para abordar todas las formas del arte", aseveró.

Además de reconocer el esfuerzo de Mehta, Carlus Padrissa (fundador de La Fura) y los cantantes de la Tetralogía, la intendente se acordó del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, quien "desde el principio dio apoyo a la formación de la orquesta y a la filosofía de alta calidad".

La situación económica

Con Camps, añadió, ha tenido oportunidad de hablar de los recortes económicos que ha registrado la institución en los últimos años, porque "no estoy aquí para bajar la calidad. La cantidad [de espectáculos], probablemente, pero la calidad, no".

Jesús Prado, por su parte, se refirió a estas dificultades económicas, otros motivos "para no dormir" después de los experimentados en los inicios. "Levante-EMV reconoce el éxito a pesar de esas dificultades", dijo.

El premio Importante, agregó, "reconoce a título personal que Helga Schmidt ha sido capaz de cumplir el objetivo propuesto y el encargo de la Generalitat". De la galardonada destacó que "ha convertido el Palau de les Arts en un referente musical de primerísima magnitud". Dicho con un símil futbolístico: "El objetivo de estar en Primera División no sólo se consiguió, sino que estamos en la Champions."

El Anillo de Mehta y La Fura es la mejor prueba, señaló. "Un acontecimiento que supone un antes y un después -subrayó-. Será ya para toda la vida el "Anillo" de Valencia, referencia en Bayreuth y donde se hable de ópera". Aunque "para este periódico será siempre la "Tetralogía" de Helga Schmidt", sentenció.