?

El protagonista de Cita imposible Las manos sucias, el actor valenciano Francisco Piquer Chanza, ha fallecido a los 87 años en Madrid tras seis décadas "trabajando en primera fila" en la escena española, informó ayer la entidad Artistas e Intérpretes Sociedad de Gestión (Aisge). Según esta entidad, Piquer (1922) falleció el pasado viernes en Madrid "víctima de una larga enfermedad".

El actor, que inició su carrera en 1940, acompañó en el cine a figuras de la talla de Pepe Isbert, en Lo que cuesta vivir (1957), o Juanito Valderrama y Dolores Abril en El emigrante (1960). Uno de sus últimos papeles fue el de prior de Zaratay en El abuelo (1998), de José Luis Garci.

Merece especial mención su intervención en El cerco (1955), Las manos sucias (1957) -por la que recibió el premio del Círculo de Escritores Cinematográficos-, Cita imposible (1958), en la que hacía del siniestro payaso Juanón, Matrimonio al desnudo (1974) o Dinero negro (1984).

Intervino además como actor de doblaje en numerosas películas, como Los siete magníficosPsicosis, así como en varios Estudio 1 de televisión, en los que destaca su interpretación de Macbeth, en 1966, y en series como Farmacia de guardia (1993) o Historias del otro lado (1996).

Sin embargo, su gran pasión era el teatro y pasó buena parte de su vida subido a las tablas y compartiendo cartel con actores como Queta Claver, Amparo Rivelles, María Asquerino o Jaime Blanch.

María Asquerino destacó ayer que "de joven era un galán encantador, pero siempre muy sobrio en escena; fue un gran actor y una magnífica persona".

Entre las obras de teatro de sus últimos años destacan Cristal de Bohemia, de Ana Diosdado; El botín, de Joe Orton; Dulce pájaro de juventud, de Tennessee Williams; Flor de otoño, de Rodríguez Méndez; o Los árboles mueren de pie, de Alejandro Casona, por la que obtuvo el Premio Ercilla.