La expulsión de los moriscos ´es una página histórica aún lejos de ser conocida´

 

La visita de los miembros del Consell Valencià de Cultura (CVC) a la Vall d'Alcalà (La Marina Alta) el pasado 26 de octubre ha dado como resultado un informe oficial, en el que el órgano consultivo califica la presencia en tierras valencianas de núcleos musulmanes como "un hecho histórico importante y significativo". La expulsión de esta población, hace ahora 400 años, "aún está lejos de ser una página de la historia valenciana bastante conocida, más allá de estudiosos e investigadores", señala el documento, que propone que este episodio se divulgue en el sistema educativo.
En la línea de las manifestaciones realizadas por el presidente de la entidad, Santiago Grisolía, en la citada visita, el Consell de Cultura reclama asimismo la catalogación de los despoblados y los restos arquitectónicos moriscos en la C. Valenciana. Recomienda la inclusión de estos espacios -lo califica de "imprescindible"- en el Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano y la declaración, en los casos más relevantes, como bien de interés cultural (BIC) o bien de relevancia local para mejorar su protección.
El Consell Valencià de Cultura insiste asimismo en la conservación de la toponimia que hace referencia a estos asentamientos moriscos en tierras valencianas, algunos de los cuales nunca fueron repoblados tras la expulsión de 1609 decretada por Felipe III. a. g.valencia

  HEMEROTECA
SALT, traductor Castellano / Valenciano

SALT, traductor Castellano / Valenciano

SALT es un traductor que permite pasar los textos del castellano al valenciano y a la inversa.

WEBS útiles de cultura

pasaporte blog el documentalista enredado
blue music series tv

Redes sociales

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
Levante-emv.com y Levante-EMV son un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya