?

El Palau de les Arts ha entablado negociaciones con el Covent Garden de Londres y la Ópera de Oslo para coproducir Aida, la popular obra de Giuseppe Verdi.

Este es uno de los proyectos en los que el coliseo está trabajando para la temporada 2010-2011 y para los que ya se han iniciado las conversaciones, según manifestó el secretario autonómico de Cultura, Rafael Miró.

Asimismo, adelantó que los responsables del teatro de ópera también han abierto contactos, que por el momentos son exclusivamente conversaciones, con los festivales de Salzburgo (Austria) y Rávena (Italia) para llevar adelante de manera conjunta el Oratorio de Mozart.

El secretario autonómico destacó el "prestigio internacional" que ha alcanzado en estos años de funcionamiento el Palau de les Arts por lo que criticó que la aportación del Gobierno central no sea comparable a la que otorga a otras entidades similares.

Así, recordó que los Presupuestos Generales del Estado contemplar para el próximo ejercicio una cantidad de 1,2 millones, lo que supone, que no sólo no se ha aumentado la cantidad sino que ha disminuido, a pesar de que el ex ministro de Cultura, César Antonio Molina, se comprometió en Valencia en aumentar la colaboración estatal a cinco millones de euros en unos cinco años.

La partida que se destina al coliseo valenciano, apuntó, es inferior a la que reciben otros centros operísticos, como la Fundación Teatro Real de Madrid, que percibirá 17.190.000 euros; el Liceu de Barcelona, que dispondrá de 12.798.000 euros; y el Consorcio del Teatro de la Maestranza y Salas del Arenal, con algo más de 3,1 millones.

En este sentido, Miró subrayó que en la Comunitat Valenciana "se ha ido por delante creando un palacio de la ópera de prestigio internacional".

"Hemos consolidado un nivel y hemos demostrado nuestro interés y apuesta por lo que creemos que el Ministerio de Cultura debería apoyarlo como mínimo al mismo nivel que el resto de coliseos de la misma categoría", aseveró el responsable autonómico del área de Cultura.