?

El Instituto Valenciano del Audiovisual y la Cinematografía (IVAC), adscrito a la Conselleria de Cultura, ha iniciado la digitalización del legado del cineasta, periodista y poeta valenciano Maximilià Thous (1875- 1947), conocido especialmente por ser el autor de la letra del Himno de la Comunitat Valenciana.

El legado de Thous fue depositado en la Filmoteca de la Generalitat por su hija Antonia Thous entre junio de 1988 y febrero de 1989. Reúne documentación sobre las distintas vertientes profesionales del autor, según informó ayer Cultura.

En total, consta de más de 2.000 documentos, de los cuales 600 son gráficos, entre cristales fotográficos, fotografías y tarjetas postales, que dan fe tanto de su labor creativa como de aspectos de la vida cotidiana de Valencia.

El material no estrictamente cinematográfico se compone de documentación acerca de sus trabajos teatrales y su vinculación con diversas instituciones de la época. Este conjunto, si bien heterogéneo, tiene el interés de ayudar a completar el perfil de Thous como intelectual de su tiempo.

Así, se recoge abundante material sobre su intervención en la Semana Valenciana de la Exposición Universal de Barcelona de 1929, así como otra documentación sobre distintos acontecimientos cívicos relevantes.

La parte del legado que aporta información sobre su actividad cinematográfica es de gran interés, según Cultura. Destaca la documentación sobre la realización y producción, fotografías y cristales de algunas de sus películas de más éxito, como Nit d'Albaes (1925) o Moros y Cristianos (1926).

Igualmente, incluye documentación y fotografías de las películas La bruja (1923), La Dolores (1924) y La alegría del batallón (1924), o la sinopsis y presupuesto del documental La Senyera, realizado en 1925.

La Filmoteca ya restauró en el año 200o el reportaje cinematográfico Valencia, protectora de la infancia (1928), filmado por Thous para representar a Valencia aquel año en la Quinzena Social de París. El trabajo divulga las actividades de varias entidades benéficas valencianas y ganó el primer premio del certamen.

En el legado también aparece material sobre su participación en el Congreso Internacional de Cinematografía (París-Berlín, 1926) y sobre el Primer Congreso Español de Cinematografía.