LEVANTE-EMV VALENCIA
La Orquesta de Valencia (OV) ha decidido aplazar dos de los conciertos de su programación regular al salirle una gira improvisada que realizará por Alemania en sustitución de otra orquesta española.
La suspensión se produce pese a que ambos conciertos están incluidos en la programación oficial ya distribuida, habiéndose publicitado las sesiones, contratado los cantantes y vendido casi todas las entradas. Los dos conciertos incluían al Collegium Instrumentale y Diálogos de Carmelitas, previstos para el 23 de febrero y el 6 de marzo, respectivamente.
Además, en el caso de Diálogo de Carmelitas, ópera de Francis Poulenc que la orquesta dirigida por Yaron Traub iba a ofrecer en versión concierto, se trataba de un estreno definido en la revista informativa trimestral del auditorio valenciano como "uno de los conciertos más importantes de la nueva temporada de la Orquesta de Valencia", que, además, iba a contar con la participación de "un destacado elenco solista, encabezado por la soprano valenciana Isabel Monar y la mezzo Marina Rodríguez Cusí".
El concejal socialista Juan Soto lamentaba ayer la "nueva falta de respeto al público valenciano" de la presidenta del auditorio, María Irene Beneyto, pues ha procedido a la suspensión de ambos conciertos "para que la Orquesta de Valencia se vaya de gira unos pocos días de febrero a Stuttgart y Ludwigshaffen, no invitada como primera opción, sino en sustitución de la Orquesta de Baleares, que renunció por su disconformidad con las condiciones de la gira".
Fuentes del Palau indicaron que los conciertos sólo se aplazaban hasta una nueva fecha y que la gira es una oportunidad para la orquesta para actuar en dos ciudades de nivel. Además, añadieron que el aplazamiento de ambos conciertos no supone coste alguno adicional relacionados con los cachés de los artistas.
Asimismo, señalaron que la cancelación de la Orquesta de Baleares, según la organización, se debió a que debe de participar en un acto institucional en Palma de Mallorca