LEVANTE-EMV VALENCIA
El cuento Els dies de l'aventura, del periodista José Ricardo Seguí, es el primero de una serie de cinco libros más que va a publicar la editorial Denes en los próximos quince meses para conmemorar dos efemérides, el Privilegi dictado por Jaume I sobre la Albufera y el próximo 25 aniversario de su declaración como Parque Natural. José Ricardo Seguí es jefe de la sección de Cultura de Levante-EMV.
El privilegio de Jaume I, firmado el 21 de enero de 1250 -justo ayer se cumplían 760 años-, regula el uso y conservación del parque para protegerlo por su valor medioambiental, mientras que la declaración como Parque Natural fue aprobada por la Generalitat el 8 de julio de 1986.
Durante los años 2010-2011, Denes lanzará otros cinco proyectos editoriales sobre la trascendencia y significación de la Albufera como uno de los principales humedales que existen en la actualidad.
El cuento Els dies de l'aventura, escrito por Seguí y con ilustraciones de Joana Baldó, utiliza el entorno de la Albufera como escenario contemporáneo de una historia juvenil que se mueve entre el realismo mágico y el libro de aventuras.
La historia es, además, el eje de un proyecto para transmitir a los escolares y al lector en general los valores botánicos, biológicos y antropológicos de la naturaleza y las gentes que viven a su alrededor.
La narración, el número 25 de la colección Contes de tots, resalta valores como la solidaridad, la humanidad, el respeto por la naturaleza y las tradiciones de un entorno mágico como la Albufera de Valencia y las playas que rodean este espacio.
Dos historias cruzadas
Els dies de l'aventura presenta dos historias cruzadas que transcurren a lo largo de 15 años y que narran, por un lado, el sueño de unos adolescentes que creen haber visto una sirena herida a orillas de la playa del Perellonet y las aventuras que viven después en la Albufera durante el tiempo de las tiradas y mientras intentan salvar la vida de un ave herida.
El Palmar, las tradiciones de la Albufera, la gente del entorno, el poblado de pescadores del Perellonet, el centro de recuperación de animales o los arrozales son algunos de los escenarios por los que discurre la acción.