´No imitamos a la Piquer, le hacemos un homenaje´

Un montaje musical repasa la trayectoria de la artista valenciana y destaca su faceta "transgresora" con las coplas sobre mujeres marginales

 
Blay, Santamaría, Sáiz, Gil Lázaro, Frías y Leal, ayer, en la presentación del montaje.
Blay, Santamaría, Sáiz, Gil Lázaro, Frías y Leal, ayer, en la presentación del montaje.  abelard comes

ALFONS GARCIA VALENCIA José Sáiz y Sento Blay veían hace dos años un espectáculo sobre Miguel de Molina cuando se preguntaron: ¿por qué no hacer algo similar sobre Concha Piquer (Valencia 1908 - Madrid, 1990) en Valencia? La contestación es el musical de corte tonadillero que esta noche sube al escenario del Teatro Principal de Valencia. Entre la pregunta y la respuesta, los directores del proyecto (de Saga Producciones) encargaron a Juli Leal un texto que diera un hilo dramático a las catorce coplas que suenan en la función (ocho de la Piquer) y se encontraron con Teatres, que buscaba alguna producción lírica para diversificar su programa y recuperar los orígenes del Principal.
El resultado es Los baúles de la copla, un montaje que, como los directores y las protagonistas se encargaron de repetir ayer, no busca emular a "la inimitable", sino rendirle un homenaje. "Qué mejor que en Valencia y en un momento de moda de los musicales", ensalzó Blay. "Parece mentira que que hasta el día de hoy no se le haya hecho un merecido homenaje. En otro país tendría 500", adornó la coplista Eva Santamaría, una de las dos actrices que encarnan a la valenciana (se reparten el papel por semanas).
El espectáculo recorre desde el debú en Broadway hasta su retirada en Huelva, pero no quiere ser "un documento historicista", sino que destaca el lado "transgresor" y "moderno" de la artista. Juli Leal lo describió así: "Hablaba siempre de mujeres marginales y sus historias no tenían finales felices. Cuando todas se vestían de Sissí, ella se ponía de puta de puerto si hacía falta. Venía de Broadway y he intentado acentuar ese poso del musical, que la hizo única".
Santamaría hiló las historias de mujeres rotas de la Piquer con la realidad del maltrato y el machismo: "La copla no ha muerto y aquellas cosas siguen pasando".
Miguel de Molina, el maestro Penella o hasta Eva Perón son personajes que transitan por el escenario (sólo las protagonistas no doblan papeles), donde una orquesta pondrá la música en directo a Ojos verdes o Tatuaje, que se quiere que suenen como en los años 50: tiempos grises, pero de añorada infancia y juventud para muchos. Bendita nostalgia.
La familia no autorizó el uso del nombre
"Los baúles de la Piquer" era el título original previsto por Saga Producciones para el musical, pero a última hora se vio obligado a "retocarlo" para evitar el conflicto con la familia de la artista. José Sáiz explicó ayer que los herederos tienen registradas diferentes marcas, como "el baúl de la Piquer" o "la Piquer", así que un representante se puso en contacto con la productora para advertirles de la situación. No llegaron a ningún acuerdo y "no nos autorizó a poner el nombre". Cierto que el título previsto no era idéntico al patentado, pero la compañía valenciana optó por eludir cualquier choque y el resultado es el que recompuso a última hora en los rótulos: "Los baúles de la copla. Homenaje a Doña Concha". "Esa es toda la relación que ha existido", sentenció Sáiz, mientras Leal aconsejaba: "No digas más". a. g. valencia

  HEMEROTECA
SALT, traductor Castellano / Valenciano

SALT, traductor Castellano / Valenciano

SALT es un traductor que permite pasar los textos del castellano al valenciano y a la inversa.

WEBS útiles de cultura

pasaporte blog el documentalista enredado
blue music series tv

Redes sociales

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
Levante-emv.com y Levante-EMV son un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya