El Cantar de Mío Cid, escrito en el siglo XIII por un anónimo y considerado como el primer libro de las letras hispanas, incluye elementos de plena actualidad como el rechazo frontal a la violencia machista, según Julio F. Hernando, profesor de español en los Estados Unidos.

El pasaje de la afrenta de Corpes, donde los infantes de Carrión no dudan en agredir y abandonar a sus esposas para vengar un supuesto agravio cometido contra ellos por Mío Cid -padre de las vejadas-, pone como ejemplo Hernando, profesor de español en la Indiana University-South Bend (Estados Unidos).

"La violencia de género, si se la quiere llamar así, ya es en ese momento histórico algo inaceptable. No sólo no tiene el efecto que los infantes pretendían, sino que les hace perder cualquier traza de la legitimidad que podrían tener" en su queja, señala Hernando, reciente autor del estudio Poesía y violencia. Representaciones de la agresión en el Poema de Mio Cid (Cálamo).

Para el filólogo, "lo fascinante es que lo que se pierde no es sólo la legitimidad de los infantes, sino como parece también, la de la violencia misma", ya que el Cid renuncia a su derecho de represalia y pide al rey que actúe como juez.