La tercera edición del MTV Winter, que se celebra en la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa) el próximo sábado, debuta en fin de semana. Los organizadores de la cadena televisiva tenían este objetivo ya en años anteriores, pero nunca consiguieron cuadrar su deseo con las agendas de los grupos estrella participantes (The Cure en 2008 y Franz Ferdinand en 2009). En esta ocasión, "han tenido suerte" porque los Arctic Monkeys estaban disponibles en fin de semana y eso conllevará "poder atraer a más gente a este espectáculo gratuito", dijo ayer Lucas García, representante de MTV Networks. En concreto, la organización considera que llegarán espectadores de otras ciudades no valencianas al ser un día festivo.

El aforo del recinto en el estanque junto al museo es de 30.000 personas. Cuando se llene, los que lleguen tendrán que seguir los conciertos en una pantalla que se situará en la terraza del museo, cara al Jardín del Turia.

Entrada gratuita

La gratuidad es la principal seña de identidad de este festival, por el que la Generalitat paga un millón de euros (por edición) a la citada cadena. El convenio vence en 2011, ya que es por cuatro años. ¿Qué pasará después? El director general de Cacsa, Pedro García Ribot, no lo aclaró ayer, en la presentación de esta edición. Se verá en su momento, dijo. O sea, tras el cuarto festival pactado.

MTV anuncia las tecnologías "más innovadoras" y un equipo de más de 500 profesionales para lograr un espectáculo audiovisual "de primera calidad". La cadena musical utilizará once cámaras red one, una tecnología que se acerca a la grabación cinematográfica y que se usa por primera vez en Valencia, aseguró Paolo Donadio. Además, 400 dispositivos luminosos, 3.500 metros de cable, tres pantallas gigantes y un escenario de 49 metros de anchura y 23 de profundidad son otras características técnicas.

Ardua negociación

Lucas García explicó que la negociación para contratar a Arctic Monkeys "fue muy dura", puesto que los británicos liderados por Alex Turner "serán también cabeza de cartel de los festivales nacionales e internacionales más importantes". Han actuado los últimos días en Madrid y Barcelona, aunque allí el público pagaba y las instituciones no financiaban. García calificó el espectáculo preparado para este edición de "muy coherente".

Por su parte, el secretario autonómico de Gobernación, Luis Ibáñez, hizo un llamamiento a no esperar al último momento para entrar en el recinto. No obstante, destacó que se ha desplegado un dispositivo para que no haya problemas de aglomeraciones.

Alrededor de 300 personas velarán por la seguridad de los asistentes al concierto, entre efectivos de la Policía de la Generalitat (35), Policía Local (100), Policía Nacional, Bomberos y Protección Civil, así como personal de la empresa mundosenti2 y de la Ciudad de las Artes. Se reforzará, asimismo, el servicio del 112, destacó Ibáñez, y se tomará el Clínico como hospital de referencia.