?

La cantante Concha Buika presentará su último disco, El último trago, mañana en el Palau de la Música. Se trata de un homenaje a Chavela Vargas y Bebo Valdés: "Fue cosa de Pedro Almodóvar y el hijo de Bebo, Chucho Valdés. No sé por qué contaron conmigo, pero creo que una botella de ron tuvo algo que ver".

Este concierto se desarrollará dentro del XIV Festival Flamenco de Valencia. No obstante, a la artista no le gusta que se la enmarque dentro del flamenco. De hecho, su carrera empezó haciendo de doble de Tina Turner en Las Vegas: "Mi único estilo es la música. Yo no me dedico al flamenco, me dedico a la música. De un artista sólo se conoce lo que se publica, no todo lo que hace. Lo mío es el cante y el cante está en todas partes. Es lo que hacía Billie Holiday, el maestro Camarón y la diosa Mercedes Sosa o lo que hace Chavela. Yo siempre he militado en bandos contrarios, soy una traidora y una pecadora".

El disco cuenta, de nuevo, con la producción de Javier Limón: "Cuando encuentras buenos amantes, ¿por qué cambiarlos?".

Cuando todavía era una desconocida, Buika tuvo la oportunidad de encontrarse con Chavela Vargas, aunque fue una situación complicada ya que Vargas la hizo callar y le impidió que la acompañara en el escenario: "El problema es pretender que las cosas sean como uno tiene en la cabeza. Fue un encuentro absolutamente real y maravilloso, porque fue como tenía que ser. Nos conocemos desde hace años. Le encantó el disco. Yo voy a verla bastante. Dice que soy su hija la negrita y me llena de satisfacción".

Recientemente, ha colaborado con Nelly Furtado en Fuerte, un canto contra el machismo que también afecta al mundo de la música: "El machismo existe dentro de las mujeres. El fenómeno fan es femenino. ¿Quién triunfa? El que más vende, el que es más guapoÉ Desde luego, en el mundo del arte el machismo existe. Es un machismo fabricado ya que son los hombres quienes han construido los instrumentos, han creado su sonoridadÉ La industrialización de los sentidos también ha sido creada por el hombre. Pero, aun así, creo que estamos viviendo un buen momento para la mujer".

La artista se ha proclamado a favor de la circulación de música por internet: "¿Quién es propietario del do mayor? ¿Se puede cerrar el oído al do mayor? Si tú crees que está bien bajar música de internet, bájatela. Si crees que no está bien, compra un cedé".

La vida personal de Buika despierta un gran interés en la prensa: "Como a los artistas no nos cuesta mentir, contamos lo que la prensa y la gente quiere oír. Si el interés está en si tengo marido te contestaré que no, que tengo novia. Si me preguntan si tengo hijos, diré que sí, que tengo uno. Me parece de lo más cotidiano y de lo más humano. Encuentro que bailarines y músicos, periodistas y artistas, llevamos mucho tiempo separados porque detrás de la industrialización de los sentidos existe la soledad".