La coordinadora del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), Isabel Bonig, advirtió hoy de que los actores valencianos "están mordiendo la mano que les da de comer" y consideró que es "muy triste" que "tiren piedras contra su propio tejado por motivos meramente políticos".

Bonig, en un comunicado, se pronunció en estos términos en referencia al manifiesto del Sindicat d'Actors i Actrius Professionals Valencians (AAPV) en protesta por la orden de ayudas del Circuito Valenciano de Teatro y Danza, y lamentó que "no tengan en cuenta que, con dicha orden de ayudas, son los actores valencianos, entre otros, los que tienen más posibilidades de trabajar, ya que se ha incrementado un 20 por ciento el número de compañías profesionales valencianas que pueden optar a este tipo de subvenciones".

La dirigente 'popular' instó a uno de los miembros de la directiva del sindicato Juli Disla a "explicar si pide la dimisión de la Consellera de Cultura como miembro de la Junta Directiva de AAPV, como el primero que mostró públicamente el apoyo a la candidatura de Jorge Alarte o como ex concejal del PSPV del Ayuntamiento de Aldaia" y afirmó que la Junta Directiva de AAPV "debe analizar bien quién les está representando, si defiende los intereses de los actores, o si directamente está utilizando la asociación para hacer política interesada".

Para la coordinadora del PPCV, "la desinformación y la falta de rigor de los representantes de este sindicato no representa, bajo ningún concepto, el ambiente generalizado que se vive dentro del sector teatral valenciano, que está muy vivo y en continua evolución, ya que más de 516.000 personas pudieron disfrutar en el último año de los espectáculos programados por la Conselleria de Cultura y Deporte, cifra que supone haber incrementado el número de espectadores en un 10 por ciento con respecto al año anterior".

En este sentido, Bonig indicó que "el número de personas que asistieron a espectáculos teatrales convierte a la Comunitat Valenciana en la segunda autonomía de toda España en cuanto a número de espectadores en términos absolutos, por detrás de Madrid, según datos del Ministerio de Cultura" y señaló que en cuanto a la evolución de espectadores a representaciones teatrales "nos encontramos en primera posición, con un incremento del 23% desde 2002, cifra que cobra todavía más importancia si tenemos en cuenta que en prácticamente todas las comunidades autónomas de España el número de espectadores de representaciones teatrales ha descendido: Andalucía (-26%), Cataluña (-24%)".

"Si el sector de las artes escénicas de la Comunitat Valenciana es un referente nacional, pedir la dimisión de la Consellera de Cultura es un acto de osadía y desfachatez por parte de los actores, que no parecen entender que las ayudas de la Conselleria son eso, ayudas, y no dinero para que estén de brazos cruzados", criticó.

Bonig también advirtió de que los actores y actrices valencianos "están mordiendo la mano que les da de comer, pero no les vi ayer en la Gala de los Goya pidiéndole al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, más inversiones para la Comunitat Valenciana".

Asimismo, declaró que a pesar de las dificultades económicas por las que estamos atravesando "la Comunitat Valenciana ha mantenido el presupuesto para el Circuito Valenciano de Teatro y Danza, mientras que Andalucía ha reducido su presupuesto en un 22%, Castilla-León en un 50% y la Feria de las Artes Escénicas de Donosti está en situación agónica" y ha añadido que la Comunitat "es la única autonomía estatal que cuenta con un organismo como Teatres de la Generalitat, con un presupuesto cercano a los 13 millones de euros, para ayudar a todos los sectores de las artes escénicas".

La dirigente 'popular' destacó que la apuesta de la Generalitat por el sector cultural es "más que decidida", porque "además de comenzar la legislatura con un Departamento con cartera propia, se han destinado en este periodo más de 700 millones de euros a políticas culturales, situando a nuestra Comunitat en la cuarta autonomía de toda España en importancia absoluta del sector cultural".

Los actores denuncian la agonía del teatro valenciano

Actores de la Comunitat se congregaron hoy en el Teatro Olympia de Valencia en un acto convocado por el Sindicat d'Actors i Actrius Professionals Valencians (AAPV) para presentar el 'Manifiesto 2010-Por el Teatro Valenciano', en el que el colectivo denuncia el "estado actual de descomposición" del sector, con compañías "agonizantes" e intérpretes "sin trabajo", y reclaman al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, un "compromiso público" con este colectivo.

Así, los integrantes de la junta directiva de AAPV subieron al escenario de la sala para advertir de que con esta convocatoria se inicia un período de "acciones continuas de denuncia", según declaró uno de los miembros de la junta, Juli Disla. Seguidamente, la actriz Mamen García dio lectura al manifiesto ante los actores que acudieron al llamamiento y que llenaron el patio de butacas del Olympia.

El texto --que, según la AAPV, va a ser leído en las salas antes de las funciones-- expresa "la preocupación e indignación de la profesión por el gradual agotamiento, inestabilidad y precariedad que las artes escénicas valencianas padecen en todos sus ámbitos y que son el producto de la ausencia de políticas teatrales coherentes por parte de la Conselleria de Cultura".

En la misma línea, señala que "el estado actual es de descomposición, con el desmantelamiento del Circuit Teatral Valencià, salas abocadas a cerrar, escasez de producciones públicas y empobrecimiento de la exhibición". La consecuencia es, según los firmantes, "compañías agonizantes y actores sin trabajo".

Asimismo, consideran que "la consellera de Cultura se ha convertido en un problema para el desarrollo de la profesión, insistiendo en trabajar de espaldas a las necesidades reales del sector y al haber desistido de sus responsabilidades que son, entre otras, las de cumplir y aplicar la Ley de Ordenación del Teatre, poner en marcha inmediatamente el Centre Teatral con una dirección artística consensuada e independiente del poder político y destinar las dotaciones presupuestarias necesarias y suficientes para que el teatro valenciano se equipare al resto de comunidades y países europeos".

Por todo ello, exigen, para salir "de una de las etapas más grises que en el futuro se recordarán", un "compromiso público" del presidente de la Generalitat "que, más allá de las palabras, se traduzca en medidas que posibiliten lo que los profesionales son capaces de hacer: un teatro valenciano de mayor calidad, más visible y más universal".

Tras la lectura del manifiesto, que concluyó con una ovación de los asistentes, y preguntados por cuál será el límite de sus protestas, Juli Disla comentó que "lo marcará la paciencia, las fuerzas, que son muchas, y la necesidad de supervivencia".

De momento, los actores avanzaron que habrá alguna acción, como el reparto del manifiesto y de octavillas en las que se pide la dimisión de la consellera Trini Miró con motivo del estreno del musical 'Mamma Mia'. Además, sobre la posibilidad de llevar a cabo un paro, el intérprete se preguntó "qué huelga vamos a hacer si no hay nadie trabajando".

PREMIOS GOYA

Para el sindicato de actores, la situación del sector valenciano se ve reflejada en su "escasa" representatividad en los Premios Goya o los Max de las Artes Escénicas.

Respecto a los galardones cinematográficos, entregados ayer, los actores pusieron de relieve que se vio en primera fila al director valenciano Sigfrid Monleón --realizador de 'El cónsul de Sodoma'-- prácticamente como "único representante". "Estaba el presidente de Galicia, no el nuestro", apuntaron.

En cuanto a las siete nominaciones que ha conseguido el sector de la Comunitat para los Max, "sólo dos" corresponden a producciones hechas en Valencia y el resto son de "profesionales que han tenido que emigrar", subrayaron.