El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) se ha convertido en el primer museo de España en realizar la edición on line de sus catálogos y publicaciones, una iniciativa que pretende "crear una memoria del arte en el museo en forma digital para archivarla haciéndola visible y accesible a todo el mundo", aseguró ayer la directora del centro cultural, Consuelo Ciscar.

Hasta el momento, el IVAM ha colgado ya un total de 67 publicaciones de las más de 500 que conforman su fondo editorial. El primer catálogo digital con el que se abrió el proyecto fue India moderna, en diciembre de 2008, y la intención es completar la digitalización de todas las publicaciones del museo.

La responsable de la institución cultural añadió que con este proyecto el IVAM apuesta por poner a disposición de todo el mundo sus publicaciones. Y resaltó que "no sustituye ni renuncia a la línea de ediciones impresas que caracteriza al IVAM, sino que la iniciativa nace para fortalecerla y dimensionarla".

A día de hoy, se pueden consultar a través de internet más de sesenta trabajos, entre los que figuran los 12 números de Cuadernos del IVAM, así como el primer volumen de la nueva Colección Escritos de Artistas.

También se han incorporado los catálogos de todas las exposiciones exhibidas en 2009 y las de José Guedes, Eduardo Stupia y Malas calles de 2010.