El Festival València Escena Oberta ha saldado su octava edición con un lleno total en siete de sus 10 espectáculos, lo que arroja un porcentaje de ocupación del 95 por ciento, a pesar de las lluvias y el frío intenso que han afectado a la ciudad durante la celebración de la muestra, informan fuentes de su organización.

Las malas condiciones climatológicas registradas entre el 10 y el 21 de febrero, fechas del festival, provocaron la suspensión de una función del espectáculo "Les Gûmes" de la compañía francesa Le Phun, y el cambio del sábado 13 al 20 de febrero de la actividad Desayuno con Viandantes en el Puente del Mar.

"La Concejalía de Juventud está estudiando el calendario de eventos culturales en Valencia para realizar un cambio de fechas en las próximas ediciones del Festival -adelanta la concejal de Juventud, Beatriz Simón-.

Esta decisión aspira a incorporar mayor número de propuestas en espacios públicos al aire libre y resulta coherente en un proyecto artístico camaleónico, que huye de inmovilismos".

De hecho, la Fundación VEO ha cambiado sus estatutos para ampliar el ámbito de actuación.

Así, el organismo público ya no sólo promueve iniciativas de artes escénicas, sino que se ha abierto a la fusión con otras disciplinas y a la transversalidad de las artes.

Si la programación de VEO 2008 tuvo como hilo conductor el sonido, 2009, la naturaleza, y 2010, el binomio realidad-ficción, 2011 tendrá como lema el objeto.

"Seguimos avanzando en este ciclo del festival marcado por las ediciones temáticas que plantean al mismo tiempo la relación de las personas con su ciudad y las miradas de los artistas sobre el mundo actual", adelanta la directora artística, Mariví Martín.

La edición 2010 ha finalizado, pero sigue viva en diversos frentes.

Por un lado, las producciones propias de este año tienen continuidad en otros auditorios y muestras: El mal menor, de la compañía castellonense loscorderos.sc está programado en 2011 en el Mercat de les Flors de Barcelona y en el Centre d'Arts Escèniques de Terrassa, y el festival alemán Theaterformen se ha fijado en Gabi Ochoa, autor de la pieza teatral y audiovisual Mi camiseta, sus zapatillas, tus vaqueros, como candidato a una residencia artística junto a otros jóvenes creadores europeos.

Por otro lado, la próxima edición de MOV-S (espacio para el intercambio internacional de la danza y las artes del movimiento), programada entre el 10 y el 13 de junio en Madrid, y dedicada a la gestión con público, ha invitado al Festival VEO para explicar la experiencia del laboratorio de espectadores durante los años 2009 y 2010 por su carácter innovador.

Los 17 participantes del laboratorio de esta edición, impartido por Mehdi Idir, diseñador del servicio de Mediación Cultural de La Villette de París, han destacado de su experiencia

"La posibilidad de descubrir las caras escondidas tras la organización del festival y la importancia de las condiciones técnicas".

Asimismo, han valorado positivamente el programa de encuentros con dramaturgos, "en recorridos enriquecedores e íntimos donde la memoria profesional se mezcló con la experiencia intrínseca como público".