?

La casa de subastas de Barcelona Balcli's subastó ayer un total de 20 fotografías -de las 83 que tenía previsto- del valenciano Agustí Centelles por un precio total de 26.075 euros. El conjunto de las 83 imágenes partía de 66.400 euros -con ejemplares tasados desde los 400 a los más de 1.000 euros por unidad-. Finalmente sólo se vendió una cuarta parte de los fondos sacados a subasta. La pieza más perseguida por los asistentes a la puja corresponde al lote titulado Soldados del Ejército Popular Republicano de camino a Teruel", que fue vendido por 2.225 euros, aunque salía por 800.

El álbum contiene fotografías de tiraje de los años 70 con anotaciones autógrafas y la estampilla del fotógrafo, según indicaron desde la casa de subastas catalana. Recuerdan que en 1976 Agustí Centelles recuperó su archivo, pero que no fue hasta 1978 cuando empezó a exponer públicamente su obra. "Se cree que todo el material del álbum formó parte del proyecto del libro Años de muerte y de esperanza", afirmaron desde Balcli's. Al respecto, destacaron que en el reverso de las fotografías aparecen indicaciones destinadas a la publicación de este libro.

Del mercadillo a joya patrimonial

Lo que hasta el momento era sólo un álbum, encontrado por una aficionada hace aproximadamente 15 años en un mercadillo -Els Encants- de Barcelona, "ahora es considerado patrimonio de la humanidad", dijeron desde Balcli's.

Sin embargo, el legado de uno de los mejores retratistas de la Guerra Civil y considerado por algunos como el "Robert Capa valenciano" no anda exento de polémica. Sus hijos protagonizaron el pasado mes de noviembre un debate público, al conocerse que el Ministerio de Cultura adquirió su archivo completo por 700.000 euros, cantidad superior a la ofrecida por la Generalitat de Catalunya -500.000 euros- alegando el mejor proyecto expositivo y la mayor difusión proporcionada por el ministerio.

García Ripollés y Benlliure se quedan sin nuevo dueño

La casa de subastas Balcli's tenía también previsto subastar dos lotes de Mariano Benlliure Gil y Juan García Ripollés, aunque finalmente no se vendieron. Las obras Autorretrato y Estudio conformaban el conjunto del pintor valenciano, que tenían un precio de salida de 600 euros. Mientras, Pianista -en la imagen- del pintor de Castelló Juan García Ripollés partía de los 3.000 euros, aunque tampoco consiguió venderse en la casa catalana.