´Los ciudadanos han de ser críticos con la televisión que pagamos todos´

El investigador Josep Roselló analiza en su libro "20 anys de Canal 9" la trayectoria de la televisión autónomica en sus dos décadas de emisión

 12:01  

BEGOÑA JORQUES VALENCIA El pasado 9 de octubre de 2009 Canal 9 cumplió 20 años de emisión. Para el investigador Josep Roselló es el mejor momento para hacer balance y preguntarse sobre las circunstancias que han condicionado a la cadena durante todos estos años. Roselló presentó ayer en el Octubre Centre de Cultura Contemporània (OCCC) su libro 20 anys de Canal 9. El paper de la televisió pública en la societat valenciana.
La influencia de la política en la entidad, los antecedentes televisivos, la programación e informativos, el uso del valenciano, así como el papel dinamizador de la industria audiovisual autóctona han estado sometidos a un exhaustivo análisis, en este ensayo que "ayudará a comprender la importancia" de la televisión pública en la sociedad valenciana, afirma su autor. Según explica el joven investigador, la idea surgió porque "creo que hay una necesidad de que los ciudadanos sean críticos, que puedan hablar y opinar sobre la televisión que pagamos todos".
En su obra, Roselló hace balance de las dos décadas de emisión del ente público autonómico. "Creo que Canal 9 se ha comportado de una manera meramente comercial. Ha ido en busca de la audiencia y eso la aleja de lo que debería ser una televisión pública autonómica". Ademas, añade que durante los últimos 14 años, con el gobierno del PP, Canal 9 "se ha convertido en una televisión de partido". Además, "si vemos el nivel de endeudamiento que tiene y a dónde ha ido a parar esa deuda podemos decir que no se ha cumplido con el cometido por el que nace una televisión autonómica pública".
No obstante, Roselló también tiene algunos elogios para la cadena y asegura que "hay que destacar un punto positivo y es la emisión de partidos de fútbol en valenciano, así como las series de producción propia de bastante calidad, como L'Alqueria Blanca y Unió Musical Da Capo".
Precisamente, su estudio parte del uso del valenciano en el ente público. En este sentido, señala que "se han quedado cortos". Canal 9 -dice- "no ha hecho más que colaborar a ahondar el socavón de la lengua,... Para unas cosas usa el valenciano, como informativos y programas, y para otras el castellano, como en las películas".
Roselló no olvida en su libro el papel que la cadena tiene o debiera tener a la hora de dinamizar el sector audiovisual valenciano. "Me he valido del el testimonio de productores y representantes del sector, que ven insuficiente la aportación que Canal 9 ha hecho para impulsarles", dice Roselló.
A Roselló no se le escapan los últimos acontecimientos y critica los casos de manipulación que pueden surgir dentro del ente. "Hace tiempo que la imagen de Canal 9 está minada, no creo que por un par de casos más de manipulación o determinado escándalo afecte mucho a esa imagen", afirma. Por ello, puntualiza que "Canal 9 debería replantearse hacia dónde quiere ir los próximos 20 años, pensar qué ha hecho bien y qué ha hecho mal". Sin embargo, -dice Roselló- "no veo a ningún responsable de la cadena que esté reflexionando al respecto".
"Una televisión autonómica es un servicio público, al igual que un hospital o una escuela. El ciudadano debe saber que tiene derecho a quejarse, no nos podemos limitar a quejarnos desde el sofá", concluye Roselló.

  HEMEROTECA
SALT, traductor Castellano / Valenciano

SALT, traductor Castellano / Valenciano

SALT es un traductor que permite pasar los textos del castellano al valenciano y a la inversa.

WEBS útiles de cultura

pasaporte blog el documentalista enredado
blue music series tv

Redes sociales

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
Levante-emv.com y Levante-EMV son un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya