El sindicato de actores y actrices (AAPV) asegura que los intérpretes han sufrido "situaciones incómodas y violentas" cuando han intentado leer en teatros de la Generalitat -y en algunos municipios- su manifiesto contra la política de artes escénicas de la Conselleria de Cultura. Los casos más graves, afirman fuentes de la asociación, se han dado al intentar realizar esta protesta tras las representaciones de El sí de las niñas (en el Teatro Rialto de Valencia) y Calígula (en el Talia). Para expresar su rechazo a esta situación, los actores han convocado esta mañana una concentración (ante el Rialto, precisamente).

Cultura, no obstante. niega la acusación, que califica de "rotundamente falsa". Un portavoz del departamento que encabeza Trinidad Miró afirmó ayer que no tienen constancia de que exista ninguna instrucción ni de que se ha?ya impedido leer el manifiesto "en ningún sitio". "Quizás es el argumento que necesitan para buscar visibilidad", agregó.

Pero los actores y actrices aseguran que ha habido incluso "amenazas de expedientes" a trabajadores de Teatres de la Generalitat si facilitaban la lectura del documento crítico con la política cultural del Consell. El resultado, explicó ayer un representante de la directiva, es que no se ha podido leer en ninguna sala dependiente directamente de Cultura. También se han encontrado con trabas en algunos municipios, aunque en estos casos -no siempre- se ha optado por difundir el texto a la puerta del teatro.

El Manifest pel teatre valencià denuncia "la asfixia, inestabilidad y precariedad" de las artes escénicas en la C. Valenciana.