CINE
El cantautor estrena nuevo disco

Jorge Drexler: ´El éxito es sinónimo de muerte´

´Amar la trama' ha sido grabado con nueve músicos y con 20 personas de público "como testigos"

 18:55  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Jorge Drexler interpreta 'Una Canción me Trajo Hasta Aquí', tema de su último álbum
[18/04/2010]

EP. Jorge Drexler ha escapado de la presión de grabar un álbum en directo al uso y del estudio en su nuevo trabajo, 'Amar la trama', que ha salido hoy a la venta. En este disco, el cantautor uruguayo afincado en España desde hace 15 años, se ha arropado con nueve músicos y 20 personas como público. "Me he dado cuenta de que canto mejor en una sala con público y grabar así ha sido un reto, porque no tenía red de seguridad", afirmó.

Y es que, para Drexler, "tocar se ha convertido en un acto social de comunicación y menos en un acto de virtuosismo". Si bien la composición sigue siendo para él "un proceso creativo de soledad", cantar en directo es ahora "una obsesión", según explicó en su estudio en Madrid, rodeado de guitarras y recuerdos de entradas de conciertos (entre otras las del de Leonard Cohen), en el que ha compuesto la mayoría de sus canciones.

"En 'Amar la trama' me he obsesionado con la comunicación y no con la perfección", afirmó sobre un disco que incluye doce canciones, entre ellas un dueto ('Toque de queda') con Leonor Watling; una versión del clásico 'I don't worry about a thing', de Mose Allison, con la colaboración de su "maestro" Ben Sidran; y un tema dedicado a su hijo, 'Noctiluca'.

Drexler, con un mate en la mano, prosiguió hablando en esta línea durante la entrevista y explicó que componer "es más un acto implosivo", que estalla dentro de él, mientras que cantar para el público es "un acto explosivo".

Negando que se trate de un directo, de 'Amar la trama' (que también incluye temas como 'Tres mil millones de latidos', 'La trama y el desenlace' o 'Todos a sus puestos') subrayó que buscaba la comunicación con el público, algo que ya logró con 'Cara B'. Después de aquel trabajo, se dio cuenta de que cantaba mejor en una sala con público.

Exorcizar y celebrar

Si en '12 segundos de oscuridad', su anterior CD, Drexler estaba "más implicado emocionalmente" con las canciones, en esta ocasión los temas le han servido como "una forma de exorcizar y celebrar algo". "Planteo la poética del disco como una secuencia de ADN", dijo.

'Amar la trama' hace alusión a disfrutar de "esos momentos válidos y raros"; es un título con palabras que incluyen sólo la letra 'a', "que es la vocal de los afectos y de los suspiros"; puede "casi" leerse como un palíndromo (igual de izquierda a derecha o de derecha a izquierda); y tiene que ver con algo narrativo, según explicó.

Además, es su trabajo "más madrileño", ciudad en la que vive y de la que disfruta por igual que de Montevideo. "Se puede tener más de una casa, ser polígamo y disfrutar de esos dos amores a la vez", apuntó en referencia a España y Uruguay.

"El éxito es el final"


Sobre sus metas señaló que "mientras siga haciendo música no tengo un punto de llegada". Para el músico, ganador del primer Oscar a una canción en castellano por 'Al otro lado del río', del filme 'Diarios de motocicleta', el éxito "es el final del camino". "Es sinónimo de muerte" y se utiliza en Medicina (carrera que estudió) para referirse al final.

Sobre los premios continuó diciendo que son "geniales en lo superficial y en lo mediático", pero que las canciones lo son "en lo personal y en lo artístico". "Gracias a los premios eres conocido, trabajas más, pero no llegan a lo artístico", concluyó.

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA
últimos vídeos en levante-emv.com
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  CONÓZCANOS:  Contacte |  Atención al lector (edición impresa) |  CONÓZCANOS |  LOCALIZACIÓN |  CLUB DIARIO LEVANTE |  POLITICA MEDIOAMBIENTAL     PUBLICIDAD:  TARIFAS  
Levante-emv.com y Levante-EMV son un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad